IV Edición: Recursos energéticos & mineros

JCE envía materiales a juntas del país y hará simulacro del cómputo

La Junta Central Electoral inició ayer el despacho de las valijas electorales a las juntas municipales del país y anunció la realización de un simulacro del sistema y transmisión de datos con los resultados de las elecciones del próximo 5 de julio.

Luego de que finalice la entrega de los materiales el control del proceso estará en manos de las juntas municipales.

La prueba del sistema que se llevará a cabo desde el centro de cómputos de la JCE, incluirá a varias oficinas en el exterior y juntas municipales en varios puntos del país.

Se recuerda que la Junta ya envió los materiales al exterior, por lo que se encuentra en la fase final de las actividades administrativas del cronograma.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, indicó que la primera ruta de valijas salió hacia los municipios Santo Domingo Este, con 1,448 colegios electorales, y Santo Domingo Norte, con 641 valijas electorales y 640 escáneres.

“A partir de este momento el flujo de transportación de materiales hacia las juntas electorales se mantiene de manera permanente hasta concluir el próximo 30 de junio”, precisó Núñez.

También fueron enviados los materiales correspondientes a Boca Chica y Guerra, a la vez que reiteró que la JCE se encuentra realizando la conformación de las valijas desde el almacén de logística, ubicado en el edificio Johnson, para luego fusionar esa carga con los equipos que están en el almacén de Las Colinas y, de esta manera, realizar un solo envío.

Mientras que los materiales del Distrito Nacional, estarán empacados y guardados en dichos almacenes “porque la Junta del Distrito nos ha solicitado hacer ellos mismos el despacho del material los días 1 o 2 de julio”, dijo Núñez.

Resaltó que tanto el proceso de conformación de las valijas, como las rutas de despacho, cuentan con el acompañamiento de los delegados acreditados por los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral.

Sentencia del TSE
El funcionario electoral destacó que la Sentencia del Tribunal Superior Electoral que autoriza un delegado por cada partido y otro para los que no van aliados en el próximo proceso no afecta el montaje de los comicios.

“ Ya que el tema de la acreditación en los colegios electorales es una situación que se da a lo interno del local y que no afecta el flujo y desenvolvimiento del votante, sino que hace un poco compleja esa cantidad de personas en los recintos”, dijo.

En términos generales, explicó, es una logística compleja, pero que la JCE acata las decisiones de los tribunales y no puede cuestionar la decisión que tome un órgano.

Logística

Conformación de kits
El departamento de Logística en las Junta continúa con la confección del kits o valijas electorales que serán despachadas a las diferentes juntas municipales del país para las elecciones presidenciales y congresulaes .

JCE y partidos tratan tema sobre seguridad

Cómputos. La Junta sostuvo una reunión con los delegados técnicos y consultores de seguridad de los partidos políticos, a los fines de presentar detalles sobre la seguridad y comunicación de la información de las elecciones.

Johnny Rivera, director de Informática, explicó que en el encuentro se presentó la “infraestructura del departamento de Informática y todo lo que tiene que ver con la comunicación desde los diferentes puntos del país hacia la Junta Central Electoral”.

Fuente

El Día