UNICEF, Plan International y Save the Children invitan a gobernantes y legisladores electos a comprometerse con la niñez dominicana

Para mitigar los efectos de la pandemia producida por el COVID-19, seguir avanzando con el desarrollo social y económico del país, cumplir con los compromisos adquiridos por República Dominicana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de los Derechos del Niño, es necesario que los próximos gobernantes tengan una visión de corto, medio y largo plazo; y protejan el gasto público dirigido a la infancia y la adolescencia, ya que en caso contrario se pondría en riesgo el futuro crecimiento de la nación.  

Es importante que sus planes de Gobierno y presupuestos tengan como principio fundamental de corto plazo el no dar “ni un paso atrás” en los logros obtenidos en materia de cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas. También, es esencial que planifiquen las medidas de mediano plazo que permitan retomar el avance de aquellos derechos que todavía están rezagados.

“El crecimiento social, político, económico y cultural de una nación dependerá de los compromisos que asuman las autoridades electas de seguir aumentando los esfuerzos nacionales, incluida la inversión pública para cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de ir avanzado en mejoras de su educación, su salud, su protección social y su protección contra todo tipo de violencia, incluido el matrimonio infantil, poniendo especial atención en los más vulnerables. Solo de esta forma tendremos jóvenes y adultos saludables y bien educados, que cuidarán a sus familias, serán buenos trabajadores para sus empresas y promoverán el desarrollo del país, manifestó Rosa Elcarte, Representante del Fondo de la ONU que trabaja con asuntos de niñez.

UNICEF, Plan International y Save the Children llaman a las autoridades que sean electas el próximo 5 de julio a adherirse a “16 Compromisos por la Infancia”, durante todo el periodo de su mandato, y a incluir estos temas de infancia y adolescencia como prioritarios por el equipo económico y social del próximo gobierno.

Las organizaciones ofrecen todo su apoyo técnico a dichas autoridades electas para el diseño e implementación de las medidas necesarias para ir avanzando en el cumplimiento de estos 16 Compromisos.

Virginia Saiz, Directora País de Plan International, resaltó la importancia de que las acciones de las autoridades atiendan a las necesidades particulares de las niñas y adolescentes, especialmente en la prevención de la violencia basada en género, el

matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazo en la adolescencia. “Es fundamental que se implementen políticas públicas, programas y acciones que promuevan la igualdad, acompañen el proceso de desarrollo de las niñas desde la primera infancia hasta su transición hacia la adultez, asegurándoles protección, empoderamiento y participación social”.

Por otro lado, Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children indicó que “resulta imprescindible que el próximo Gobierno priorice a la niñez y a la adolescencia en el Marco de Recuperación frente a la pandemia del COVID-19 y en las políticas, planes y presupuestos, enfatizando la protección de los mismos frente a formas de violencia como el trabajo infantil, la trata de personas y el matrimonio infantil, que podrían haber aumentado por el impacto de la crisis sanitaria en las economías familiares”.

Los 16 Compromisos por la Infancia son:

1.   Proteger la inversión en la infancia en un probable escenario de restricción fiscal como consecuencia de la pandemia, especialmente para salud, educación y protección de la infancia, aumentando progresivamente la inversión a partir de 2022.

2.   Proteger y fortalecer los programas de protección social con énfasis en infancia y establecer un programa de combate a la pobreza que reduzca el impacto de la disminución de la actividad económica como consecuencia de la pandemia.

3.   Reducir la mortalidad materna y neonatal, alcanzando una mortalidad materna inferior a 70 por 100,000 nacidos vivos e infantil de 15 por 1,000 nacidos vivos para 2024.

4.   Universalizar el registro de nacimiento oportuno, registrando a por lo menos el 80% de los niños/as nacidos en el primer semestre de 2020 y llegando al 95% de los niños menores de cinco años, registrados en 2024.

5.   Aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de atención integral a la primera infancia, manteniendo la cobertura de 200,000 familias en 2020 y duplicándola para 2024.

6.   Extender legalmente la licencia de paternidad a 10 días a partir de 2022.

7.   Mejorar la calidad de la educación primaria, reiniciando la enseñanza en el segundo semestre del 2020, con las medidas de bioseguridad necesarias e implementando medidas de refuerzo escolar en todo el período 2020-2021, así como también la nueva metodología de aprendizaje de lecto-escritura, actualmente en fase inicial.

8.   Aumentar la cobertura, calidad y retención de la educación secundaria, con varias modalidades técnico-profesionales, reiniciando la enseñanza en el aula en el segundo semestre de 2020 y estableciendo un sistema de alerta temprana y búsqueda activa de los adolescentes que dejaron la escuela por el receso o la situación económica.

9.   Fomentar espacios de participación de adolescentes en las escuelas.

10.Establecer programas de recuperación psicoafectiva en el primer semestre del año escolar 2020-2021, y reducir la violencia en recintos educativos implementado la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en las Escuelas.

11.Proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación sexual, prohibir el castigo corporal y psicológico en todos los ámbitos y promover programas de parentalidad o crianza positiva.

12.Reducir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, y el embarazo adolescente, prohibiendo legalmente el matrimonio infantil y asegurando la efectiva implementación del Plan para la Reducción del Matrimonio Infantil y del Plan para la Reducción del Embarazo en Adolescentes.

13.Promover la prevención, atención, rehabilitación, e inclusión educativa y en programas de protección social de la niñez con discapacidad.

14.Priorizar a los niños y las niñas en la prevención, atención y recuperación de las emergencias.

15.Fortalecer los mecanismos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente las metas de infancia.

16.Rendir cuentas públicas cada año sobre el cumplimiento de estos compromisos, con el presidente de la República, en un acto con niños, niñas y adolescentes.

Fuente

Consultora de Comunicación y Prensa UNICEF

Otras noticias

Aseguró que se mantienen las limitaciones que se establecieron por resolución del Ministerio de Salu...
También se sentirá la incidencia de polvo proveniente del Sahara.
Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.