Mujeres Factor de Éxito

MEPyD, primera entidad pública en lograr Certificación COVID19 en RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se convirtió en la primera entidad pública de la República Dominicana que ha logrado la certificación internacional en la aplicación de protocolos frente al COVID-19, orientado al proceso de reintegro del personal.

El proceso de certificación ha sido realizado con la Asociación Española de Normalización (AENOR), empresa líder en el sector de certificaciones de calidad con sede en más de 10 países. 

La institución utilizó como referencia los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y los protocolos generales y sectoriales definidos por el gobierno dominicano

Ante este importante logro que equivale una real preocupación por la protección integral de los colaboradores de la institución, el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, destacó el gran valor de la certificación debido a la función rectora del MEPyD en temas de planificación e inversión pública con ejemplos tangibles de buenas prácticas públicas.  

Destacó también la necesidad de reanudar constantemente el compromiso con el bienestar de las personas a través de la humanización de los servicios.

Espacios laborales seguros y protección al colaborador

La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social y esa es la razón principal de la institución en valorar la importancia de contar con un protocolo de buenas prácticas que permita garantizar la prevención y actuación eficiente frente a los casos del virus a través del uso de la tecnología, en otras palabras, implementar medidas que contribuyan a un espacio de trabajo seguro. 

Entre las buenas prácticas de dicho protocolo destaca la digitalización de procesos y protocolos para el teletrabajo, la selección del personal de manera escalada y tomando en cuenta los riesgos de cada caso, y estrictas medidas de seguridad en las oficinas. 

Camino a ISO 9001:2015 

 Uno de los grandes procesos de fortalecimiento institucional es la gestión de calidad y transparencia que realiza actualmente el MEPyD es la fase final de implementación de las normas Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Antisoborno ISO 37001 y Compliance ISO 19600, siendo la primera institución del Estado en obtener las dos últimas certificadas por organismos internacionales.

Fuente

Mediaticos.com.do