IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EU, México y Canadá formalizan acuerdo comercial T-MEC

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron ayer en que el tratado comercial T-MEC ayude a sus respectivos países a superar la crisis económica causada por el coronavirus, que ha “afectado profundamente” a sus naciones.

En una declaración conjunta que firmaron después de su encuentro en la Casa Blanca, los dos mandatarios celebraron la entrada en vigor el pasado día 1 del T-MEC, renegociado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que databa de 1994.

“El T-MEC es el instrumento ideal para proporcionar certidumbre económica y una confianza renovada a nuestros países, que será crucial para la recuperación que ha empezado en nuestras dos naciones”, indica la declaración, que ambos firmaron en inglés y español.

Cooperación bilateral

Agregaron que el acuerdo también fortalece la cooperación mutua “en la lucha contra la corrupción con los castigos más fuertes en comercio internacional de cualquier acuerdo de comercio”.

Sobre el T-MEC, la declaración asegura que fortalecerá la competitividad global de Norteamérica y “promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad de los pueblos estadounidense y mexicano”.

México, desde 2019, es el mayor socio en el comercio de bienes de Estados Unidos y el intercambio bilateral diario está valorado en 1,600 millones de dólares.

Fuente

El Día