IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Monte Plata: Despuntando en la producción principal de piñas del país

Recientemente, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dio inicio a esta revolución, aprobando la siembra inicial de más de 2,000 tareas de piñas, beneficio que llegará de forma directa a unos 200 productores e impactará a su vez las economías de miles de familias.

En este relanzamiento de la producción se invertirán cerca de RD$90 millones, con el objetivo de que se cosechen unos siete millones de frutas, lo que permitirá movilizar una economía de más de RD$200 millones, impactando de manera positiva la economía formal e informal de toda la zona.

La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Cinco Casas (Cooproacinc) y la Asociación de Jóvenes Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla) serán las organizaciones responsables de impulsar estas economías y son protagonistas del relanzamiento de esta actividad agrícola.

"Hoy estamos materializando un sueño. En Monte Plata, nos acercamos a un cambio, a una oportunidad. Vamos hacer que, dentro de poco tiempo, las autoridades se sientan orgullosas de nosotros", explicó Joelín Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Productores de Piña, al recibir el primer cheque con los fondos que impulsarán parte de los proyectos.

Continuó diciendo: "La meta es tener una oferta constante y producir la mejor piña, construir un "Marca País". En este año vamos a celebrar el Primer Congreso Nacional de la Piña. República Dominicana está volviendo a reconquistar el sitial que ocupaba con relación a la producción de piña".

Yovanny Mezquita Rivera, directivo de Cooproacinc, dijo que cuando la Dole estaba en el país la provincia contaba con más de 84 mil tareas de piñas sembradas.

“Eso representaba riqueza para nuestras comunidades y eso tiene que volver a nuestra provincia y estamos trabajando para eso”, dijo.

Cooproacinc recibirá créditos financieros por RD$44.5 millones y un camión para iniciar la siembra de 1, 000 tareas que beneficiará a los productores de las comunidades del distrito municipal Don Juan, Monte Plata.

El gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario, resaltó que las visitas sorpresas realizadas por el presidente Danilo Medina han dado el empuje necesario para que esta demarcación vuelva a ser lo que fue: la provincia más importante en materia de piñas.

Dijo que esto ha devuelto las esperanzas a los productores agropecuarios y existe en la actualidad una gran dinámica que ha hecho que toda la familia se involucre para iniciar este proceso de agrupamiento y producción.

Un gran abanderado del proceso de crecimiento agrícola y piñero de la provincia que también produce cacao, tabaco, pimientas, limones, leche, carne y caña de azúcar ha sido el senador Charlie Mariotti, quien recientemente fue reconocido como Miembro Honorífico de Asopropimopla. El legislador ha dado confianza, empuje y respaldo a los proyectos.

Monte Plata es la quinta provincia más grande del país con 2,615. kilómetros cuadrados, abarcando 5.4% de todo territorio nacional. Estratégicamente, es cercana a la ciudad de Santo Domingo.

Sus características en cuanto al clima, suelo, ubicación geográfica y altura con relación al nivel del mar, le dan una gran ventaja como tierra propicia para esta producción.

La piña, además de ser una fruta diurética y desintoxicante, resalta por sus contenidos de vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. La piña tiene agua y una cantidad importante de fibra.

Una de las metas que tiene en la mira la provincia de Monte Plata es crear una Cámara de Exportación y Producción de Piña de la República Dominicana. Para lograrlo se están dando pasos firmes, explicó el presidente de la Asociación de Jóvenes Productores, Joelín Santos. Entiende que en unos años el cultivo y exportación de la piña generará importantes ingresos para el país y hará más prósperas a la gente de Monte Plata.

Fundación FHORESF

La Fundación Hogar para el Rescate de las Familias (FHORESF), dedicada al fomento de las familias más necesitadas y el rescate de los valores, ha sido incluida en la alianza con la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Cinco Casas (Cooproacinc) para desarrollar 571 tareas de tierra con la siembra de piñas para el beneficio de los habitantes de Sabana de Payabo, perteneciente al distrito municipal Don Juan.

Influencia de Costa Rica

Costa Rica es uno de los países que ha servido de inspiración para los productores de Monte Plata.

De esta nación se han exportado los hijuelos naturales de la variedad MD2, que en la comunidad de Cevicos, en la provincia Juan Sánchez Ramírez, ya han dado buenos frutos.

Una de las metas de producción de los monteplateños es este tipo piña, la MD2; por su potencial para la exportación y buena acogida en el mercado internacional. La MD2 es un híbrido de la selección del cruce de los híbridos 58-1184 por 59-443, que da como resultado el híbrido 73-114, llamado MD2.

Las principales características de esta fruta es que la cáscara tiene una pigmentación amarilla y la pulpa es firme y amarilla. Es una piña de buen tamaño, dulce y tiene excelente aceptación en los mercados de Europa.

Allí se recibe el 55% de la piña exportada por Costa Rica y Estados Unidos que acoge el 45%, lo que le convierte en el mayor exportador de piña del mundo, debido a que Brasil produce más cantidad, pero gran parte es consumida por sus 200 millones de habitantes.

Fuente

Diario Libre