IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comunidad Dominicana en EU recibe información de planes de vivienda en Ciudad Juan Bosch

También les están informando sobre otras facilidades, como el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en cumplimiento de lo anunciado por el mandatario en apoyo a los dominicanos residentes en el extranjero, en su discurso del 27 de febrero pasado.

En estas visitas, representantes del Fideicomiso Público para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo Republica Dominicana (Fideicomiso VBC RD) y del Banco de Reservas explican a los interesados en el proyecto Ciudad Juan Bosch las medidas que facilitan el acceso a las viviendas para los dominicanos residentes en ese país. Entre éstos, los aportes a través del Bono ITBIS y el Bono Tierra, que les ayudan a completar su inicial o a bajar la cuota del préstamo en porcentajes de entre un 8% y un 12%.

En adición a lo señalado, el Banco de Reservas otorga facilidades para aperturas de cuentas de ahorro a distancia, que permitirán a los adquirientes enviar sus pagos de manera fácil y oportuna. También brinda facilidades de financiamiento de hasta un 80% del valor de las viviendas por 20 años, a tasas disponibles de 9% fijo, revisable solo cada 4 años con aumento de no más de 1% en cada revisión.

A modo de ejemplo, exponen a los interesados que para viviendas de un millón de pesos, las familias tendrían que aportar alrededor de 85 mil pesos para el pago del inicial. El Estado les aportaría unos 115 mil pesos y la cuota mensual, a 20 años, sería de algo más 8 mil pesos, que equivalen a unos 175 dólares americanos. En adición a lo señalado, se les recuerda que, para fines de tramitación, los consulados ofrecen la preparación gratuita de los poderes requeridos para gestión de compra y financiamiento de las viviendas.

Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia, y Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, integrantes de la comisión, están informando a los dominicanos residentes en las ciudades visitadas sobre las ventajas de vivir en el proyecto, considerado como el más emblemático del país y de la región. Se trata de un modelo de desarrollo urbano integral, con todos los servicios de infraestructura, un moderno hospital, escuelas, estancias infantiles, un hipermercado, centros especiales para envejecientes y para personas con discapacidad, entre otros.

Las 1,200 familias que ya viven en Ciudad Juan Bosch disfrutan de acceso 24 horas a agua y luz, parques, avenidas con amplias aceras y vías de bicicletas, que permiten a niños y adultos transitar libremente, incluyendo la práctica del sano ejercicio y esparcimiento. Para la seguridad, hay patrullaje continuo, tanto motorizado como en bicicleta, complementado con el sistema de monitoreo por video vigilancia, que garantiza la tranquilidad y seguridad de los residentes.

El sistema de transporte, a través de autobuses de la OMSA, permite a los residentes llegar a sus destinos internos o conectarse con el resto del entramado urbano de Santo Domingo. Igualmente, en el proyecto se construyen dos importantes parques, únicos en el país: un parque temático de energía renovable y un parque ecológico de flora y fauna.

La comisión del gobierno está integrada por Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia; Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; Carmen Karina Negrin, coordinadora operativa de esa Comisión; Nicolás Peña y Yokasta Santana, gerente y sub-gerente de Afiliación de SENASA, respectivamente; Robinson Portorreal, director adjunto de Gestión de Negocios de Banreservas, y Sachenka Cabrera, Gerente de Alianzas Inmobiliarias de Banreservas.

 

Fuente

Hoy.com.do