IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Luis Abinader presenta equipo económico de su gobierno

El presidente electo Luis Abi­nader informó ayer las que se­rán sus prime­ras designaciones en el área económica, las que dijo en­vían señales de estabilidad macroeconómica, compro­miso con el desarrollo social y combate a la pobreza

Además, agrega, se ha configurado un equipo de funcionarios que se carac­terizan por la experiencia y competencia, así como el compromiso con la hones­tidad y la transparencia.

Abinader, también eco­nomista de profesión, presentó un equipo del que se afirma tiene cre­denciales suficientes pa­ra hacer frente al devasta­dor impacto económico y en todos los órdenes que acarrea la epidemia de co­ronavirus

Los nuevos funcionarios
Héctor Valdez Albizu, con­firmado gobernador del Banco Central.

Valdez Albizu (Santo Do­mingo, 10 de noviembre de 1947) es un economis­ta dominicano y autor de numerosas obras relacio­nadas con la economía, ac­tualmente es el goberna­dor del Banco Central de la República Dominicana. Su primer período lo ocupó del 31 de agosto de 1994 has­ta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando del Banco Cen­tral, lo que le convierte tam­bién en el gobernador con más tiempo en el cargo de manera ininterrumpida (13 años, de 1963 a 1976).

Bajo su rectoría la econo­mía dominicana ha regis­trado un largo período de estabilidad macroeconómi­ca, por lo quee varios presi­dentes lo han mantenido al frente del principal órgano rector de la economía.

En 1971 Valdez Albizu re­cibió su título de licenciado en Economía por la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Uni­versidad Católica de Chi­le, en el centro de la Orga­nización Relacionadora de movimientos Estudiantiles. Su principal área de estu­dio estuvo relacionada con los Aspectos sociales del Desarrollo Económico, Re­formas Universitarias lati­noamericanas, la Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria (1966-1967). Via­jó a Washington, D. C. pa­ra continuar su trabajo en el Instituto de Estudios Espe­cializados del Fondo Mone­tario Internacional.

Jochy Vicente, Ministro de Hacienda
E conomista, especialista en Finanzas Corpora­tivas y asesor empresarial. Es Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PU­CMM). Realizó una maes­tría en Administración de Empresas (MBA) en el An­derson Graduate School of Management at UCLA.

El señor Jochy Vicente ha sido ejecutivo y asesor de empresas del sector finan­ciero, y un efectivo líder de organizaciones empre­sariales.

Ha alternando su im­pronta de servicio al país con aportes al protagonis­mo de activos actores ci­viles con el objetivo de for­talecer la institucionalidad de la República Dominica­na..


Un hombre del equipo de Luis
Jochy Vicente ha si­do un permanente co­laborador en el Equipo Económico de Luis Abi­nader durante varios años, y es una autori­dad del conocimiento económico en su apli­cación en el Estado y en la economía priva­da. Fue catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Ponti­ficia Universidad Cató­lica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico.

 Miguel Ceara Hatton
Especialista en ma­croeconomía, desa­rrollo y economía inter­nacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, ca­pítulos de libros y folle­tos.

Ceara se ha destaca­do por su pasión para que República Domini­cana y los países caribe­ños articulen modelos de gobierno que reduz­ca la pobreza a sus míni­mos niveles y fomenten el desarrollo sostenible incluyentes y con equi­dad.

Es investigador del Centro de Estudios Eco­nómicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Na­cional Técnico y de Po­líticas Públicas del PRM.


Ministro de Economía
Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Na­cional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Del 2002 al 2003 fue el Director de Organis­mos Internacionales en el Ministerio de Rela­ciones Exteriores y ase­sor del Canciller en te­mas comerciales. En la década del 2000 pre­paró el informe trimes­tral de la Unidad de In­teligencia Económica de The Economist.

 José Rijo Presbot
Es licenciado en Educa­ción, mención Mate­máticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Univer­sidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemáti­ca Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pe­dro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Como asesor y consul­tor de múltiples organis­mos nacionales e interna­cionales, estatales y del sector privado, José Rijo es un respetado referente nacional. Es fuente perma­nente de consulta materia de presupuesto


Director de Presupuesto
Es catedrático en las universidades Nacio­nal Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pon­tificia Universidad Ca­tólica Madre y Maes­tra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá. Diputado UD-PRD, 1998-2002, fue presi­dente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Moder­nización del Congreso.

 Biviana Riveiro, CEI-RD
Graduada del Colegio Dominicano de la Salle en el año 1998 y como abo­gada - mención Magna Cum Laude- de la PUCMM San­to Domingo en el año 2002. Ha realizado numerosos es­tudios y cursos nacionales e internacionales en institu­ciones como la Organiza­ción Mundial del Comer­cio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgra­do en Economía para Ne­gocios; Diplomados en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Bancario, Dere­cho Administrativo, Ar­bitraje, auspiciados por distintas universidades tanto locales como ex­tranjeras.


Experiencia en el Estado y Finjus
Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando tra­bajó como Paralegal, y luego Investigadora Asociada de la Funda­ción Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003.

Trabajó como Abogada en la firma de Aboga­dos, Oficina Melo Gue­rrero (OMG) desarro­llando su práctica en el ámbito del derecho corporativo.

 Pedro Silverio Álvarez
Egresado de Economía en la Pontificia Universi­dad Católica Madre y Maes­tra (PUCMM), en donde también realizó un master en Economía Aplicada. Tie­ne estudios de postgrado sobre administración y po­lítica fiscal en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Comple­tó una maestría en Inter­national Political Economy and Development (Econo­mía Política Internacional y Desarrollo) y un PhD en economía, ambos en Ford­ham University, New York. Ha recibido entrenamien­to en gerencia de políticas macroeconómicas en el Banco Mundial.

Ha desempeñado diver­sas funciones en la admi­nistración pública, entre otras atribuciones.


Asesor económico
En la academia, ha si­do profesor tanto en INTEC como en Pu­cmm. Director del Cen­tro de Investigación de las Antillas (Cenanti­llas) y Director de Post­grados en la PUCMM, así como Vicerrector Académico de Postgra­do y Vicerrector Acadé­mico del Campus San­to Tomas de Aquino de la Pontificia Universi­dad Católica Madre y Maestra.

 Alejandro Fernández Whipple
Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero domi­nicano, en el ámbito priva­do y en el público. Es direc­tor gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y di­rige desde enero de 2005.

Se ha destacado como uno de los economistas do­minicanos que más ha con­tribuido a enseñar el co­nocimiento económico de manera sencilla a los ciu­dadanos, capacitándolos para administrar sus fi­nanzas personales y acce­der a herramientas que el sistema bancario y finan­ciero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos, talento y experiencia a la salud del sistema bancario de la Re­pública Dominicana.


Superintendente de Bancos
En 2016 Fernández fundó Fintech Domini­cana SRL, firma desa­rrolladora del primer comparador bancario de la República Domi­nicana que sirve a de­cenas de miles de do­minicanos a informar­se, comparar y elegir los productos banca­rios más idóneos pa­ra atender sus retos fi­nancieros. Es un ex­ponente en diarios y redes sociales de temas financieros.

 María José Martínez
Será viceministra de Cré­dito Público sustituyen­do a Magín Díaz en ese car­go.

Economista, con una co centración en Adminis­tración y Finanzas. Es Gra­duada de la New York Uni­versity (NYU) en la ciudad de Nueva York donde obtu­vo su licenciatura en Eco­nomía y Ciencias Políticas. Realizó una maestría en Ad­ministración de Empresas (MBA) en Columbia Uni­versity también en la ciu­dad de Nueva York.

Martínez tiene expe­riencia en el sector finan­ciero, fue directora de la Banca Institucional para Citibank en Republica Do­minicana y fue vicepresi­denta en el grupo dedica­do a la asesoría al Sector Publico.


Viceministra de Crédito Público
María José Martí­nez sirvió como Ofi­cial de Programa para la Comisión Económi­ca para Latino Améri­ca y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, al igual que como Ge­rente de Programa en el Ministerio de Eco­nomía, Planificación y Desarrollo. Su expe­riencia en Citibank, además de República Dominicana, se exten­dió hasta varios países de Latinoamérica.

Fuente

Listin Diario