IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Maserati presenta Nettuno: el nuevo motor 100% Maserati que adopta la tecnología F1 para un automóvil de carretera

El nuevo motor es el corazón de la superdeportiva MC20 que hará su estreno mundial en septiembre. La unidad fue diseñada en las instalaciones de Maserati en Módena: el Laboratorio de Innovación de Maserati en Via Emilia Ovest, los talleres en Via Delle Nazioni (base histórica de Maserati Corse) y se desarrolló en Engine Hub, ubicado en la famosa dirección de Viale Ciro Menotti donde se construirá. Actualmente, la nueva línea de producción y el nuevo taller de pintura se están modificando para albergar el muy esperado MC20.

 

El nuevo motor es el resultado de una revolución técnica, protegida por patentes internacionales. El proyecto nació de la pasión y el compromiso de un equipo de técnicos e ingenieros altamente calificados. Después de veinte años, Maserati una vez más ha asumido con entusiasmo el desafío de regresar a su sede de Módena con el desarrollo y la producción de un nuevo motor altamente tecnológico y de alto rendimiento.

 

La operación es estratégica para Maserati, una marca que hoy se está preparando para lanzar el nuevo MC20, un proyecto '100% hecho en Módena' que comienza desde su motor, el corazón del nuevo automóvil.

 

Un diseño ambicioso, que representa un momento histórico para la compañía, una nueva era que comenzará oficialmente el 9 y 10 de septiembre en Módena durante el evento, "MMXX: El momento de ser audaz". En el lanzamiento, se revelarán nuevos modelos, que entrarán en producción en los próximos años, y se anunciarán sistemas innovadores de propulsión y programas ambiciosos desarrollados por la Casa del Tridente.

 

La nueva unidad de potencia tiene una arquitectura V90 °, con un turbo doble de 6 litros y 6 cilindros, y cuenta con un sumidero seco (una solución clásica en los superdeportivos). Ofrece 630CV a 7500rpm y 730 Nm de torque desde 3000rpm con una potencia de salida específica de 210CV / litro.

 

La relación de compresión es 11: 1, la carrera es de 82 mm y el diámetro interior de 88 mm.

 

El alma del motor es el innovador sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas. Esta tecnología se deriva de la Fórmula 1 y ahora está disponible, por primera vez, en un motor destinado a la carretera.

 

El motor tiene tres características principales:

 

La precámara: una cámara de combustión se establece entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional y se conecta mediante una serie de agujeros especialmente diseñados.

 

Bujía lateral: una bujía tradicional actúa como soporte para garantizar una combustión constante cuando el motor está funcionando a un nivel que no necesita la precámara para arrancar.

 

Sistema de inyección doble: directo e indirecto: vinculado a la presión de suministro de combustible a 350 bar, el sistema reduce el ruido en el rango de revoluciones, baja las emisiones y mejora el consumo.

 

Es estratégicamente importante y está respaldado por el Laboratorio de innovación, que, gracias al análisis virtual, ha permitido reducir notablemente los tiempos de desarrollo y planificación.

 

El nuevo motor "Hecho en Módena", un V6 de 90 ° tradicional, ha sido superado en niveles de potencia y par y se utilizará por primera vez en el superdeportivo MC20. El MC20 llevará a Maserati de vuelta al mundo de las carreras.

 

 

Especificaciones del motor

Fabricante Maserati

Arquitectura del motor V6 90 °

Desplazamiento total 3.0 l

Diámetro / Carrera 88 x 82 mm

Relación de compresión 11: 1

Orden de disparo 1-6-3-4-2-5

Potencia máxima 630CV @ 7500 rpm

Par máximo 730 Nm @ 3000 - 5500 rpm

Motor Max Revs 8000 rpm

Turbocompresores Twin Side Turbo con compuerta de desagüe accionada electrónicamente

Sistema de encendido Twin Spark con precámara pasiva

Bomba de lubricación Bomba de aceite completamente variable

Sistema de lubricación Sumidero seco con bombas de barrido y tanque de aceite externo

Sistema de combustible PDI (inyección directa 350bar + inyección de puerto 6bar)

Tren de válvulas y sincronización Doble árbol de levas con distribución variable

Ancho del motor 1000 mm

Altura del motor 650 mm

Longitud del motor 600 mm

Masa del motor (según DIN GZ) <220 kg

Nivel de emisión EU6D / China 6B / Ulev 70

 

 

 

Maserati S.p.A.

Maserati produce una gama completa de autos únicos con una personalidad increíble, inmediatamente reconocible en cualquier lugar. Con su estilo, tecnología y carácter innatamente exclusivo, deleitan los gustos más exigentes y exigentes y siempre han sido un referente de la industria automotriz. Los embajadores de este patrimonio son el buque insignia de Quattroporte, el sedán deportivo Ghibli y el Levante, el primer SUV de Maserati. Una gama completa, con motores de gasolina y diésel, tracción trasera y tracción total, los mejores materiales y una ingeniería excepcional. Una tradición de autos exitosos, cada uno de ellos redefiniendo lo que hace un auto deportivo italiano en términos de diseño, rendimiento, confort, elegancia y seguridad.

Fuente

Henry Coradin