Médicos italianos realizan una microcirugía láser desde 15 kilómetros de distancia con tecnología robótica y 5G

Con fines experimentales, un cirujano logró operar de manera remota un cadáver que se encontraba a 15 kilómetros de distancia, gracias a la tecnología robótica y con apoyo de la red 5G, informa la revista MD Magazine.

La hazaña estuvo a cargo del otorrinolaringólogo italiano Matteo Trimarchi, quien desde el pueblo de Vodafone, en Milán, realizó con éxito una microcirugía láser en las cuerdas vocales de un cuerpo que se encontraba en el Hospital San Raffaele, situado al noreste de esa misma provincia. Los detalles de la intervención quirúrgica fueron publicados este martes en la revista Annals of Internal Medicine.

Desde el lugar donde se encontraba, Trimarchi pudo teleoperar los láseres y las pinzas de un novedoso sistema robótico quirúrgico y así interactuar en tiempo real con el cuerpo en cuestión. Gracias a la velocidad de banda ancha y la conectividad 5G de una red que permitió la transmisión bidireccional de datos, el médico recibía imágenes estereoscópicas en video del área que estaba operando. Una cámara y un micrófono ubicados en ambos sitios permitieron la comunicación entre el cirujano y los asistentes que estaban al lado del cadáver.

De acuerdo con el equipo de investigación, a cargo del doctor Alperen Acemoglu, Trimarchi mantuvo un control efectivo de todos los instrumentos (fórceps, láser, robot) y logró hacer cordectomías de alta precisión —extirpación parcial o total de una cuerda vocal— en el cadáver.

El experimento resultó exitoso y demostró que las redes 5G son una herramienta efectiva en el campo de la telecirugía. El aprovechamiento de su capacidad de transmisión ultraveloz de grandes cantidades de datos será fundamental en el mejoramiento de la atención médica de “cientos de millones de pacientes”, y permitirá ofrecer una mejor y más rápida asistencia en localidades remotas o escenarios de desastres naturales y emergencias. Asimismo, brindará a los médicos condiciones de seguridad total cuando realicen cirugías en pacientes con enfermedades infecciosas.

“La tecnología y la medicina están evolucionando rápidamente con la inteligencia artificial y la asistencia robótica. Ahora, las telecomunicaciones 5G jugarán un papel fundamental para permitir no solo la telecirugía robótica, sino también la teleasistencia y el teletransporte”, concluyeron los investigadores. 

Fuente

Roberto Cavada

Otras noticias

El CEO de AES Corporation, Andrés Gluski, fue el primer invitado al“AmCham CEO Talks”, que organizó...
El indicador de actividad económica de junio fue de -7.1 %, según el reporte del Banco Central
La negativa del Ministerio de Medio Ambiente a ofrecer detalles sobre la realización del Estudio de...
Un exprimido parcial de esa posición corta abarrotada puede ser la razón del repunte del dólar en lo...
Los casos de coronavirus continuaron aumentando en los Estados Unidos y se ubicaron en casi 18 millo...