La CEPAL estima que América Latina y el Caribe tendrán en 2020 la mayor contracción económica en 100 años por la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja la contracción que tendrán los países de la región este año por la pandemia del coronavirus, al pasar de una caída estimada en abril del producto interno bruto (PIB) del 5,3 al 9,1 %.

Durante la presentación del informe ‘Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones’, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la región sufrirá “una fuerte contracción, como no la habíamos tenido en los últimos 100 años“.

“La caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante“, señaló la CEPAL este miércoles. 

El organismo detalló que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída del 9,4 % del PIB. En América Central y México la contracción será del 8,4 %, mientras que en el Caribe (con excepción de Guyana) el desplome será del 7,9 %. 

De acuerdo con la Comisión Económica, las tres mayores economías latinoamericanas (Brasil, México y Argentina) tendrán una caída del PIB del 9,2 %, 9 % y 10,5 %, respectivamente. 

La CEPAL explicó que la baja del crecimiento a nivel mundial y el desplome del consumo y la inversión en EE.UU., China y la Unión Europea —los principales socios comerciales latinoamericanos— implican “una fuerte contracción de la demanda externa para la región”.  

“El valor de las exportaciones regionales caería cerca de un 23 %, con una disminución de los precios del 11 % y una contracción del volumen del 12 %”, estimó la CEPAL.

Además, el desplome del turismo a nivel mundial, que disminuyó un 44 % de enero a abril de este año, repercutió negativamente en las economías de Centroamérica y el Caribe. 

Millones afectados

La contracción de la economía en la región tendrá importantes afectaciones para millones de habitantes.

  • El número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento de casi 18 millones respecto a 2019.
  • La situación de pobreza en la región pasaría de 185,5 millones de personas en 2019 a 230,9 millones en 2020, es decir, un aumento de 45,4 millones de pobres
  • El número de personas en pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones, al pasar de 67,7 millones en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020.
  • La crisis derivada de la pandemia tendría un impacto desproporcionado sobre las mujeres, lo cual implica mayor sobrecarga de trabajo no remuneradoaumento de la pobreza y precariedad laboral, acceso limitado a los servicios públicos y financiamiento insuficiente para las políticas de igualdad de género.

El organismo llamó a los Gobiernos latinoamericanos a que, una vez que sean levantadas las medidas de confinamiento, implementen políticas de estímulo fiscal para impulsar la reactivación de la economía, la inversión y la creación de empleos de calidad. Asimismo, urgió a los Estados a promover “nuevos pactos fiscales y sociales a fin de dar viabilidad a la reconstrucción de sociedades más inclusivas, igualitarias y eficientes”.

Este miércoles, Latinoamérica superó los 3,5 millones de casos confirmados de coronavirus y los 150.000 fallecimientos a consecuencia de la covid-19, según un recuento de la agencia Reuters.

Fuente

Roberto Cavada

Otras noticias

Casa Chef nace para simplificar la vida en la cocina, especialmente de los más ocupados brindando au...
“Los quince años de ISM llegan con una apuesta segura al desarrollo intelectual de los talentos domi...
Aboga por el fortalecimiento institucional y cumplimento de la ley
Mediante el decreto 266-20 en República Dominicana quedó establecido el inicio de un toque de queda...
Winston Santos afirma que esta situación tendrá que enfrentar el próximo Gobierno a partir del próxi...