IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cuba elimina el gravamen del 10% al dólar en medio de grave crisis económica

Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10% al dólar estadounidense vigente desde 2004, una reclamada medida que forma parte de un plan para paliar su actual crisis económica, agravada por los efectos de la COVID-19.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (...) que se toma en medio del recrudecimiento del 'bloqueo' (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar”, explicó el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, durante una comparecencia en la televisión estatal.

El impuesto del 10% en las operaciones con dólares se estableció en Cuba en 2004 en respuesta a las restricciones del embargo estadounidense, aún vigentes, y su derogación ahora coincide con el inicio de la venta minorista de productos básicos en divisas, dentro de la estrategia del Gobierno para reflotar su maltrecha economía.

Desde hace dos años la isla enfrenta una cada vez más complicada coyuntura financiera debido a la crisis y reducción de subsidios de su principal aliada económica y política, Venezuela, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la prolongada ineficiencia de su economía planificada. La emergencia sanitaria no hizo sino empeorar la situación, especialmente por la paralización del turismo.

Fuente

Listindiario.com