La construcción puede dinamizar la economía

El sector construcción tiene el potencial para impulsar la reactivación de la economía a corto plazo a través de la implementación de programas de viviendas a bajo costo

Así lo estima Julissa Báez, presidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento, quien precisó que esa medida, junto al aumento de la inversión pública en infraestructuras y otras medidas especiales permitirá estimular la demanda y reactivar a otros subsectores que impulsen un repunte de la economía.

En conversaciones con EL DÍA, la ejecutiva señaló que para retornar a los niveles de crecimiento evidenciados en los últimos años y los aportes de esa industria al Producto Interno Bruto, que el pasado año fue de 19 por ciento, requerirán del apoyo de las nuevas autoridades gubernamentales.

No obstante, precisó que mantienen buenas expectativas en el programa del presidente electo, Luis Abinader, en cuanto a las iniciativas que plantean ejecutar en ese sector, que sólo en viviendas genera más de 300,000 empleos.

«Desarrollar esos planes proyectados garantizará un movimiento activo del sector, y una vez que arranque y el Estado defina su política de inversión en ese sentido, todo lo que forman parte de esa cadena también se va a reactivar”, afirmó.

Ese sector tiene un gran poder de dinamizar la economía, porque mueve a los productores de materiales, constructores, varilleros, electricistas, sector financiero, entre otros.

Precisó que la construcción tiene dos ventajas: es que se activa de manera rápida y el potencial de contagio es menor en un proceso de construcción, ya que son realizadas al aire libre y no usan más de 35 personas y a distancia.

Sector golpeado

Baja venta cemento
La venta de cemento a nivel local bajó un 25% en el periodo enero- abril en comparación con el mismo periodo del pasado año, y las exportaciones bajaron 20%. Fueron 400 mil toneladas menos que el pasado año.

 

Fuente

El Día

Otras noticias

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, la empresa continúa solidarizándose con la situació...
Salud Pública notificó 13 muertes y 35,057 casos activos
Más de 6,000 usuarios carecían de electricidad en los distritos de Queens, Staten Island y el Bronx
El reinicio de estas construcciones representa de manera inmediata la generación de 2 mil 200 empleo...
Los premios Travellers’ Choice reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la...