Hoy inicia Toque de queda en todo el país con diferentes horarios

El Poder Ejecutivo decretó estado de emergencia al nivel nacional, pero esta vez con horarios diferentes entre las provincias donde la propagación del Covid-19 tiene un ritmo más acelerado y las que tienen menor cantidad de contagios.

Para este estado de emergencia se tomó en cuenta las diferencias entre las demarcaciones en cuanto al nivel de contagio y la tasa de positividad, para un tratamiento diferenciado con lo que se busca mayor eficiencia en la implementación de las políticas públicas de combate a la pandemia del coronavirus (Covd-19).

En las 15 provincias de mayor efectividad el toque de queda se iniciará desde hoy a las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el horario es de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada.

Esas provincias son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, Duarte, San Pedro, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Estas 15 demarcaciones registran 915 fallecidos de los 993 que se contablizararon hasta el boletín número 123 emitido ayer por el Ministerio de Salud Públicas.

Este nuevo estado de emergencia fue consensuado entre las autoridades actuales y las entrantes, y fue aprobado el pasado viernes por la Cámara de Diputados y el pasado domingo por los senadores sin ningún inconveniente en ninguna de las cámaras, como ocurría anteriormente, cuando se debatía si se aprobaría o no porque los legisladores de la oposición acusaban al Gobierno de sacar provecho para beneficiar a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.

Mascarilla obligatoria
El decreto que establece el estado de emergencia (266-20) reitera que la población debe utilizar de manera obligatoria las mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, como medida esencial para controlar la propagación del Covid-19, y de no cumplir esta disposición se aplicarán las sanciones contenidas en la Ley 42-01 de Salud Pública.

El actual estado de emergencia es el más largo de todos los aprobados, 45 días, aunque las medidas para el toque de queda tendrán vigencia por los próximos 20 días, a partir de hoy.
El plazo más largo anteriormente fue de 25 días, y el menor de solo 10 días, aunque el presidente Danilo Medina solicitó más de lo aprobado por los legisladores cada vez que lo requirió luego de la primera aprobación de 25 días.

Permisos vigentes
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que los permisos de circulación que se emitieron anteriormente se mantienen vigentes, y refirió que deben portarse de manera física y en original junto a un documento de identidad que debe ser mostrado a la autoridad que lo requiera.

Se permite la circulación a personal médico, miembros de la prensa, trabajadores de industrias y personas que requieran asistencia médica, entre otros.

Metro y Teleférico con horarios reducidos
Variación La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que a partir de hoy el servicio del sistema de transporte integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo tendrá nuevo horario.

Informó que el nuevo horario de servicio del Metro de Santo Domingo será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes; mientras que sábado y domingo será de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

El Teleférico ofrecerá servicio de lunes a viernes de seis de la mañana a seis de la tarde; sábado de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Fuente

El Día

Otras noticias

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, la empresa continúa solidarizándose con la situació...
Salud Pública notificó 13 muertes y 35,057 casos activos
Más de 6,000 usuarios carecían de electricidad en los distritos de Queens, Staten Island y el Bronx
El reinicio de estas construcciones representa de manera inmediata la generación de 2 mil 200 empleo...
Los premios Travellers’ Choice reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la...