IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Llegó el momento de las energías renovables

Interenergy Group, que suministra electricidad a más del 60% de los hoteles de la República Dominicana, acelera su cambio hacia la producción de energías limpias, con una inversión superior a 600 millones de dólares (mdd) en los últimos cinco años, que le permitirán generar parte de los 1,500 megavatios (MW) que pretende lograr a base de sol, viento y gas natural. Esto, en medio de la pandemia del Covid-19, que ha ralentizado algunos de sus proyectos.

Además, apuesta por el negocio del transporte eléctrico, con un plan para instalar la mayor red de estaciones de carga en el país (500 para 2021), y la intención de extender esa iniciativa a Centroamérica. También incluye la adquisición de vehículos que destinará a la movilidad de turistas.

Hasta ahora, la holding, que en 2019 registró ventas por 700 mdd, tiene capacidad para generar alrededor de 400 MW de energía eólica y solar y 500 MW mediante gas natural, lo que representa tres cuartas parte de su capacidad que en total asciende a 1,250 MW en general.

En estos momentos, en los que se complica la búsqueda de capital para inversión, Rolando González Bunster, presidente de la compañía, delinea el plan que le permitirá pasar el bache en el que el nuevo coronavirus sometió a varios sectores de la economía nacional, sobre todo al turismo, su principal cliente.

“Pretendemos ir saliendo [por ejemplo, con reconfiguraciones] eventualmente de las plantas donde generamos con petróleo, no de inmediato, porque hay que ir amortizando las inversiones”, afirma González Bunster, cuyas empresas, especializadas en la generación y comercialización de energía, tienen más de 30 años de operación local, así como presencia en PanamáChile Jamaica.

Hasta ahora, la mitad de las ventas del grupo se originan en la media isla, pero busca expandir sus negocios a otros mercados de América Latina, como Uruguay, en donde evalúa la factibilidad de desarrollar un proyecto eólico y oportunidades de adquirir empresas en Argentina.

Asimismo, asegura que analiza la compra de dos pequeñas hidroeléctricas en Panamá, un parque eólico en México, un parque solar y otros eólicos en El Salvador y en Panamá.

InterEnergy Group ha invertido sólo en Quisqueya alrededor de 1,000 mdd en la operación del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), en la Compañía de Electricidad de San Pedro De Macorís (CESPM) y en otras firmas ligadas al sector eléctrico.

A finales del año pasado dio un paso importante, cuando inició la conversión de CESPM, de diésel a gas natural, fruto de la construcción de un gasoducto de 300 kilómetros, que se extiende desde Caucedo hasta San Pedro de Macorís. En ese proyecto, InterEnergy Group está asociado en partes iguales con AES Dominicana, a través de su participación accionaria en Energía Natural Dominicana (Enadom), junto con otros inversores locales.

Con esos socios ha iniciado la construcción de un segundo tanque de almacenamiento de gas natural licuado de 120,000 metros cúbicos de capacidad, con la misión de convertir al país en el principal centro de distribución energética del Caribe y distribuir ese producto a islas como GranadaBarbadosGran CaimánHaitíJamaica y otras en las que no se necesita una terminal grande.

Además, Enadom finalizó recientemente el primer tramo de interconexión de dos plantas que generan 450 MW, cumpliendo con el cronograma de conversión a gas natural de estas centrales de generación. “El futuro de nuestro negocio está en las energías limpias, creo que ahí es hacia donde va el mundo”, indica el empresario.

Mediante CEPM provee energía al 65% del sector turístico —es decir, unas 50,000 habitaciones de hoteles— y a más de 45,000 clientes residenciales, a través de 1,467 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión.

A pesar de los estragos de la pandemia, el empresario proyecta que Punta Cana, el principal destino de incidencia de CEPM, seguirá creciendo en cuanto a infraestructura turística, y eso tiene sentido, pues el pasado mayo el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó la construcción de 862 nuevas habitaciones, con una inversión superior a 107 mdd.

Se estima que la generación anual del grupo en todos los países en los que participa es de casi 800 GWh, lo que equivaldría a la atención de la demanda eléctrica de 312,585 viviendas.

Fuera de la República Dominicana, InterEnergy desarrolló el proyecto eólico más grande de la región, Laudato Si, de 250 MW, y el parque solar más grande de Panamá, Ikakos, de 40 MW, además de que en ese país opera una planta térmica de 55 MW. En Chile adquirió un parque eólico de 15 MW y un parque solar de 45 MW.

Transporte eléctrico
González Bunster también fomenta el uso de vehículos eléctricos en el país, por lo que ya migró 40% de su flotilla a ese tipo de unidades. Además, adquirió autobuses, minibuses y automóviles para taxis para prestarlos a transportistas turísticos de la zona de Punta Cana para que valoren desde la propia experiencia si les es factible adoptar ese modelo.

El empresario incursiona en ese segmento en momentos en que la venta de vehículos eléctricos en el país pasó de 100 unidades en 2017 a 600 aproximadamente el año pasado, de acuerdo con la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana. Por otro lado, a través de la Ley 103-13, el gobierno otorga incentivos para la importación de vehículos híbridos y eléctricos, como la reducción de 50% en los derechos e impuestos de importación, incluidos los de la primera registración (placa).

InterEnergy Systems Dominicana es la unidad desde la que InterEnergy ejecuta el proyecto de estaciones de carga rápida EverGo, con el que pretende instalar un total de 500 estaciones de carga eléctrica para diciembre de 2021, de las que ya ha colocado 150, con proyección de extender su radio de alcance a Centroamérica, empezando por Panamá, y posteriormente a toda Latinoamérica.

Tiempos difíciles
El Covid-19, que mermó las actividades turísticas y comerciales desde mediados de marzo en República Dominicana, interrumpió el levantamiento de capital de alrededor de 1,000 mdd que InterEnergy Group estaba gestionando con un fondo de inversión estadounidense, apenas a unas semanas de cerrar el acuerdo.

“No creo que nos haya destruido el proceso, pero obviamente al no poder darles un valor correcto, tanto para el que compra como para el que invierte, decidimos posponer esa decisión para cuando sea oportuno”, argumenta González Bunster.

Y estima que los inversionistas podrían retomar interés en el negocio en un periodo de seis meses a un año. Mientras tanto, su compañía de renovables se está refinanciando para poder reducir el monto de las condiciones de préstamos actuales y empujando otros proyectos en el renglón de vehículos eléctricos.

Al analizar el problema, el sudamericano opina que si hubieran podido levantar el capital, probablemente hubiesen comprado dos plantas de gas natural en Colombia o estuvieran construyendo parques fotovoltaicos.

Asimismo, la crisis sanitaria dio al traste con unas negociaciones para fusionar con una empresa mexicana su compañía de telecomunicaciones Activa, que suministra internet y servicio de telecable de prepago a unas 24,000 habitaciones hoteleras de República Dominicana, así como con sus planes de hacer un cable de fibra submarino desde Boca Ratón, en Florida, hasta Cancún, México.

“Lo bueno de nuestro grupo es que tenemos un equipo de gente extraordinaria, muy capacitada. Son todos mucho más jóvenes que yo, así que tienen una larga vida por delante en su capacidad de manejo y en lo que van a hacer en esta empresa”, expresa el empresario de 72 años de edad.

Otras opciones de negocio que los directivos han valorado es la oportunidad de llevar energía eléctrica por cable submarino hacia Puerto Rico, que está a una distancia aproximada de 190 kilómetros de República Dominicana, en el trayecto Punta Cana-Mayagüez.

“Hay tantas cosas que hacer, como proyectos de biomasa, que me da mucha euforia pensar en ellas”, sostiene.

Sin embargo, la compañía más impactada con la pausa de la actividad turística es CEPM, que opera en la provincia La Altagracia, el principal polo turístico del país, que de acuerdo con estimaciones de Frank Rainieri, presidente de Grupo Puntacana, ese destino dejó de recibir alrededor de 600,000 visitantes en los meses de confinamiento obligatorio.

“Yo creo que va a haber una recuperación, va a requerir de mucho esfuerzo, pero va a existir, porque nadie va a abandonar los 20,000 mdd en infraestructura hotelera y aeroportuaria y de rutas que hay en la zona Este”, apunta.

Confía en que a partir de julio, cuando se espera que los aeropuertos abran sus pistas y los hoteles sus puertas, se reactive el turismo, sobre todo en la zona de Punta Cana, hacia donde se ha contemplado la llegada de 800 vuelos en los próximos días, de acuerdo con Rainieri.

González Bunster espera que ese dinamismo que se vaticina repercuta en un aumento de 25% de la generación de CEPM, de la que calcula que en los últimos cuatro meses ha producido apenas el 30% de su capacidad.

“Es difícil de calcular el impacto final, estamos rehaciendo los presupuestos”, dice el empresario argentino. Y agrega: “Este año no lo quiero, para mí es una aberración para InterEnergy, no es un año que podamos considerar como indicativo de nada, pero las perspectivas que vemos es seguir creciendo en el sector turístico”.

Una muestra del buen camino de la compañía es que recién terminaron una línea eléctrica que llevará energía a la zona turística de Miches (a 100 kilómetros de Punta Cana), donde hay inversiones de las firmas Four Seasons y Club Med, entre otras.

“El impacto [del Covid-19] será bastante importante, pero confío en que será muy pasajero, nuestra empresa es fuerte, va a aguantar bien este problema; hemos tratado bajo todo concepto de mantener el empleo, no nos hemos visto forzados a despedir gente porque para nosotros cambiarle la vida a alguien tiene un efecto muy negativo, mientras que esto puede ser un problema pasajero”, asegura González Bunster, al referirse al futuro cercano.

Fuente

Forbes Centroamérica