IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aduanas inaugura centro de seguridad preparado con alta tecnología

El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, dejó inaugurado el Centro de Operaciones de Seguridad de la institución (conocido como SOC, por sus siglas en inglés), que concentra servicios de monitoreo y control relacionados con la prevención, gestión de riesgos y seguridad de la información en la institución y sus dependencias, así como en aquellas en las que interactúa, como los puertos y depósitos.

En el transcurso de un reducido acto interno en sus instalaciones, Ramírez Paniagua recibió las explicaciones sobre el proceso operativo de esta dependencia que coordina las acciones de todas las áreas de Aduanas involucradas en la gestión de riesgo, así como una demostración de las capacidades tecnológicas con las que cuenta el SOC, preparado con alta tecnología para afrontar las amenazas de ciberseguridad.

El Centro de Operaciones de Seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA) analiza y procesa toda la información de las más de 500 cámaras de vigilancia de la institución, además de otras tantas de entidades relacionadas, interconectadas a modo de colaboración; pero también analiza la de los sistemas de acceso físico (edificaciones) y lógico (equipos y sistemas), trazabilidad de la carga, inspección no intrusiva, entre otros, todo en tiempo real.

El SOC se inserta en la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021”, creada mediante el Decreto 230-18 del Poder Ejecutivo, como respuesta de la institución a las amenazas a los activos críticos de datos del Estado y la seguridad de la información.

Está operado por nueve técnicos especializados, analistas y un supervisor, y se concentra en un espacio altamente restringido. Su accionar es continuo y proactivo, asegurando la toma de medidas intencionales para detectar actividades maliciosas antes de que estas puedan causar un daño.

“Este es el resultado de la labor en equipo y el compromiso con la excelencia, exaltando la calidad del trabajo que deja claramente establecidas las diferencias entre la aduana del 2016 y la de hoy”, precisó el director de la DGA.

Fuente

Listindiario.com