País reporta 23 fallecidos y 1,733 casos de COVID-19

Con las 23 defunciones reportadas ayer por coronavirus, el país acumuló 140 muertes en los últimos siete días lo que, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, está asociado a un conjunto de factores.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe al aumento sostenido de la tasa de positividad, atribuida a la celebración de dos procesos electorales, la apertura de la economía y el desacato a las medidas restrictivas pero, principalmente, a los contagios de pacientes mayores de 60 años y con padecimientos crónicos que les hacen más propensos a morir.

Al dar lectura al boletín epidemiológico 133, en el cual se identificaron 1,733 nuevos casos positivos, el ministro negó que la alta mortalidad de los últimos días tenga que ver con la tardanza en la entrega de los diagnósticos o a la saturación de los servicios de salud que, en el caso del Gran Santo Domingo y Santiago, alcanzó ayer el 100% y 99% de ocupación, respectivamente. Resaltó que aunque algunas personas jóvenes han fallecido a causa de la enfermedad la tendencia indica que la mayoría de muertes corresponden a pacientes con comorbilidades previas.

De hecho, la mediana de edad de los fallecidos es de 66 años y el 34.73% padecía hipertensión arterial y otro 23.82% sufría de diabetes.

Según Sánchez Cárdenas, el 33.86 por ciento de positividad que presenta el país actualmente se asemeja a la tasa registrada durante el periodo de transmisión comunitaria del virus y que golpeó con mayor severidad al municipio de San Francisco de Macorís, a finales de marzo.

Hospitalización sigue en aumento

Las estadísticas oficiales dan cuenta que la demanda de hospitalización continúa en aumento con 391 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, con lo cual el total de hospitalizados ascendió a 4,991, de los cuales, hay 284 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 130 bajo ventilación mecánica.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas informó que en el Distrito Nacional fueron habilitadas 24 camas y 11 UCI adicionales en el Hospital Moscoso Puello; 14 camas y 13 UCI en la Clínica Independencia y 15 camas y 7 UCI en el Centro de Ginecología y Obstetricia y que siguen pendientes el ingreso de 24 unidades al sistema en el Hospital Estrella Ureña de Santiago.

La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, presentan una situación más holgada en términos de internamiento, pero las dos últimas están incapacitadas para recibir pacientes en estado de gravedad con el 83% y el 100% de sus unidades de UCI ocupadas, respectivamente.

El funcionario informó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria es de un 76% en internamiento y de 72.44% en las unidades de cuidados críticos.

El pasado miércoles se realizaron 4,932 pruebas PCR, de las cuales, 1,333 resultaron positivas, que elevan a 67,915 el total de casos acumulados, de los cuales, hay 26,476 en aislamiento domiciliario y 35,302 recuperados y 1,146 fallecidos.

Reiteró a la población, especialmente a los más jóvenes y personas en edades productivas que se desplazan a sus lugares de trabajo en medios de transporte masivo, o acuden a fiestas y encuentros, a acogerse a las recomendaciones oficiales para evitar transmitir el virus a los más vulnerables.

Encuesta serológica ya está lista

Sánchez Cárdenas también reveló que fue concluida la Encuesta Serológica Nacional, realizada en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.

Dicha herramienta permitirá identificar qué porcentaje de la población ya es inmune al COVID-19, tras haber superado la enfermedad.

Reveló que el Ministerio no está comprando ni proveyendo pruebas rápidas a instituciones del sistema, y que los insumos que tiene se les está dando un uso epidemiológico en el seguimiento activo acorde a un protocolo, como es el caso de la encuesta serológica.

Instan a pacientes a mantener cuidados

Con respecto al paso de la tormenta Isaías, el funcionario alertó a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar todas las previsiones de lugar, especialmente a los enfermos de COVID-19 que están aislados en sus viviendas a mantener la higiene y usar permanentemente sus mascarillas. Dijo que el Ministerio ha activado todos los niveles provinciales en coordinación con el Servicio Nacional de Salud para garantizar la atención médica y el seguimiento de pacientes ante cualquier eventualidad. El funcionario aprovechó para denunciar que personas inescrupulosas están haciendo reclamos de informaciones y bienes como vehículos en los hospitales de Higüey, Neiba y Hugo Mendoza de Santo Domingo, a su nombre sin autorización alguna por lo que ya han procedido a investigar para establecer sanciones.

Fuente

El Caribe

Otras noticias

“Los quince años de ISM llegan con una apuesta segura al desarrollo intelectual de los talentos domi...
Aboga por el fortalecimiento institucional y cumplimento de la ley
Mediante el decreto 266-20 en República Dominicana quedó establecido el inicio de un toque de queda...
Winston Santos afirma que esta situación tendrá que enfrentar el próximo Gobierno a partir del próxi...
En un sencillo acto, dadas las circunstancias que vive el país a causa de la pandemia, los legislado...