IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El petróleo cae cuando la OPEP más se establece para aumentar la producción

Los precios del petróleo cayeron por temor a las consecuencias económicas del aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y por las preocupaciones por el exceso de oferta, ya que la OPEP y sus aliados están dispuestos a reducir los recortes de producción en agosto.

El crudo Brent cayó 18 centavos, o 0.4%, a $ 43.34 el barril a las 1123 GMT, y el crudo US West Texas Intermediate (WTI) bajó 19 centavos, o 0.5%, a $ 40.06.

En el último mes, Brent ha estado operando en un rango entre $ 41 y casi $ 45.

"El petróleo continúa operando de una manera increíblemente variable", dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

"Los especuladores parecen estar más nerviosos por la recuperación de la demanda, con el camino mucho más gradual que las expectativas del mercado en la segunda mitad del año", agregó.

En medio de la lenta recuperación de la demanda de combustible debido al resurgimiento del virus, los inversores también están preocupados por el exceso de oferta, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP +, aliviarán las restricciones de suministro de petróleo a partir de agosto.

"Parece que se está desarrollando la preocupación de que un aumento en la producción de la OPEP + coincidirá con una recuperación desigual de la demanda de petróleo debido a contratiempos localizados luego de oleadas secundarias de brotes de COVID", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de productos en BNP Paribas.

Los miembros de la OPEP + han reducido la producción desde mayo en 9,7 millones de barriles por día (bpd). A partir de agosto, los recortes disminuirán oficialmente a 7,7 millones de bpd hasta diciembre.

Reuters Graphic

La producción rusa de condensados ​​de petróleo y gas aumentó a 9.8 millones de bpd el 1 y 2 de agosto de 9.37 millones de bpd en julio, dijo el lunes una fuente familiarizada con datos.

Sin embargo, los precios del petróleo encontraron cierto apoyo después de que una encuesta mostró que la actividad manufacturera en la zona euro se expandió por primera vez desde principios de 2019 el mes pasado. Los datos positivos de fabricación en Asia también limitaron las pérdidas.

Una encuesta de Reuters el viernes indicó que el petróleo está listo para un lento repunte este año, ya que la disminución gradual de las restricciones lideradas por el coronavirus impulsa la demanda, aunque una segunda ola de COVID-19 podría ralentizar el ritmo de una recuperación.

Fuente

Reuters