IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El dólar se recupera después del mes más débil en una década

El dólar se recuperó frente a una canasta de rivales, ya que una exprimida posición corta abarrotada combinada con una demanda de refugio seguro le dio un respiro a la moneda después de su desempeño mensual más débil en una década.

El índice dólar = USD, que mide el dólar frente a una canasta de monedas líderes, perdió más del 4% en julio, su mayor caída mensual desde septiembre de 2010. Ha bajado un 10% desde su máximo en marzo. Gráfico: el peor desempeño mensual del dólar en una década.

Los analistas reducen la tendencia a la disminución del atractivo del refugio seguro a medida que los mercados financieros se recuperan, las expectativas del mercado para una mayor flexibilización de la política monetaria estadounidense y la falta de acuerdo entre los legisladores estadounidenses sobre un mayor estímulo fiscal. La caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses también ha sido citada como un factor.

"Los factores que han visto a DXY (el índice del dólar) caer un 10% desde su pico más alto en marzo todavía están vigentes y esperamos que se desarrolle una mentalidad de 'vender el rally' hasta agosto", dijeron los estrategas de ING en una nota a los clientes.

Los cortos netos de los especuladores en el dólar estadounidense han alcanzado su punto más alto desde agosto de 2011 a $ 24,27 mil millones, según los cálculos de Reuters y los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos.

Un exprimido parcial de esa posición corta abarrotada puede ser la razón del repunte del dólar en los últimos días, dijeron analistas, que también citan las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

"Por lo general, hay algo que dispara los mercados mundiales en agosto, y este año podría no ser diferente dada la creciente lista de riesgos de mercado", dijo Viraj Patel, estratega global de divisas y macro de Arkera.

"Dada la forma en que los activos de riesgo se han recuperado en los últimos meses, esta creciente amenaza geopolítica podría conducir a una disminución de las posiciones y la posible reversión de las tendencias recientes que ayudarían al dólar a recuperar sus pérdidas recientes".

El índice del dólar subió casi medio por ciento al mediodía en Londres = USD, con el dólar más alto frente a todas las monedas en la cesta en la que se basa el índice. CHF = SEK = EUR = GBP = CAD =

Contra el yen japonés, el dólar ganó 0.1% para superar los 106 yenes por marca de dólar. JPY =

El viernes, el dólar registró su mayor aumento diario frente a la moneda japonesa desde marzo, deteniendo un repunte en el yen que lo vio ganar un 3% en julio.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, describió el reciente aumento del yen como "rápido" el viernes, señalando la preocupación de que una moneda fuerte podría hacer más daño a una economía liderada por las exportaciones que ya está en recesión.

Brecha transatlántica

Los inversores tienen motivos para preocuparse por las perspectivas de los EE. UU., Ya que los responsables de las políticas luchan por cerrar un acuerdo para inyectar más dinero en la economía más grande del mundo.

"También nos centraremos en el Congreso (de EE. UU.), Donde el aumento de los beneficios de desempleo de $ 600 por mes ya ha expirado y las partes están discutiendo sobre el diseño del paquete de estímulo de Fase IV", dijo ING en una nota.

"Los retrasos aquí pueden alterar los mercados de activos, que generalmente tienden a luchar un poco más en agosto".

Un creciente déficit fiscal de Estados Unidos para financiar el estímulo llevó a Fitch Ratings a revisar su perspectiva de la calificación triple A de los Estados Unidos de negativa a estable.

Fuente

Reuters