IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Buen momento para avance fiscal, dice el presidente del BID

Afirmó que el reto que tiene el país es transferir el crecimiento económico que tiene en mejorar las finanzas públicas. Entiende que actualmente el Gobierno es consciente de los retos que tiene el país en materia fiscal.


Expresó que se debe lograr mejorar los ingresos y la calidad del gasto, que permita tener espacio presupuestario para realizar los proyectos que el país demanda.

Indicó que el Gobierno está poniendo énfasis en mejorar la gestión y recaudaciones de los tributos, con todo un ejercicio de profesionalización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras entidades para aumentar el recaudo de una forma mucho más eficiente.

“Ese es el enfoque que se está teniendo. La pregunta es si esos esfuerzos son suficientes para lograr reducir ese déficit fiscal. Y abre un debate sobre el modelo que quiere el país y estudiar si la base tributaria se debe incrementar para lograr tener un balance, lograr reducir el déficit y ver la sostenibilidad de la deuda”, destacó Coronado durante una entrevista con HOY.

Indicó que en este proceso de lograr una consolidación fiscal, el Gobierno debe estar atento a los choques externos o situaciones externas que puedan afectar la economía y que hacen que el Gobierno tenga que utilizar otros instrumentos, es decir más deudas, por no contar con recursos propios suficientes.


Sobre la reforma fiscal, Coronado entiende que si la sociedad ha diseñado el mecanismo de consensos o pactos para lograr realizar las reformas profundas de la economía pues debe avanzar en ese sentido. Agregó que los dominicanos esperan la concertación a través de una reforma fiscal en la que se evalúen los ingresos, gastos e identificar los espacios de mejora.


Agenda del trabajo del BID. Coronado destacó que una parte de la estrategia que tiene el BID con el país se enfoca en la mejora de la cobertura de los servicios básicos que impactan de manera directa en el capital humano.


Dijo que sus programas están enfocados desde la primera infancia, la escuela básica y secundaria para que las personas puedan acceder a carreras técnicas o profesionales y tengan asegurado el acceso a empleos con salarios de calidad.

Indicó que la población necesita tener las habilidades que requiere el mercado de trabajo y para esto debe estar vinculado y asesorado por el sector empleador que conoce sus necesidades a futuro de acuerdo a las ventajas competitivas.


“Se debe generar un debate entre el empresariado y los gremios para que se conozca cuál es el profesional que está demandando y cuál es el profesional que el día de mañana se quiere generar”, expresó.


Coronado instó además a aumentar los recursos que se invierten en innovación y desarrollo, así como lograr atraer inversiones y empresas que demanden estas capacidades.


El representante del BID en República Dominicana dijo que también los avances tecnológicos, la automatización del trabajo con la inteligencia artificial van a demandar otro perfil de profesionales y el país tiene el reto de conocer estas demandas del mercado.

Fuente

El Nacional.com.do