IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministro afirma que situación del sector laboral es un tema difícil

El actual ministro de Tra­bajo, Winston Santos, está consciente de la difícil situa­ción que asumirá el próxi­mo gobierno de Luis Abi­nader en el sector laboral con empresas al borde del cierre de sus operaciones y más de 800,000 trabajado­res suspendidos, 360,000 que reciben ayuda y cerca de 480,000 sin ayuda.

“Es una situación difí­cil, difícil, es un tema que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar”, manifestó Santos a los medios de co­municación luego de ha­berse reunido por cerca de dos horas con el próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien asumirá el cargo a partir del 16 de agosto. Santos expuso que la situación que atraviesan los traba­jadores dominicanos “no es buena, no es halagüe­ña”, a pesar de que las sus­pensiones de contratos se han reducido de 800,000 a 360,000. A manera de ilustración, el funciona­rio señaló que todos los días cientos de trabajado­res cesanteados o despedi­dos abarrotan el patio de la institución buscando el cál­culo de prestaciones y ante este panorama dijo que lo que le espera al país reque­rirá que las nuevas autori­dades tomen actitudes in­teligentes, fuertes y tengan buena disposición. Sostuvo que mientras el Gobierno está pagando a 360,000 tra­bajadores RD$8,500 men­sual mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado (FASE 1), hay mu­chos que han sido suspendi­dos otra vez y fácilmente se quedarán sin prestaciones.

Agregó que aunque al mi­nisterio no se notifica el to­tal de despidos que ocurren en el país, al término de la semana pasada se habían registrado 70,000 cancela­ciones formales de contra­tos de trabajo y puntualizó que del total de trabajado­res suspendidos cerca de 600,000 han retornado a sus puestos de trabajo.

El próximo ministro Luis Miguel De Camps mani­festó que la gestión de Luis Abinader está comprometi­da a impulsar mejores con­diciones de trabajo y más empleos a través de las polí­ticas económicas y acciones propias del ministerio. Una de sus principales metas se­rá fortalecer el sistema de seguridad social.

 SEPA MÁS
Prioridad del nuevo ministro
Seguridad Social

Luis Miguel De Camps agregó que una de sus principales metas será fortalecer el sistema de la seguridad social en República Dominicana, destacando que la crisis sanitaria y el “drama hu­mano” generado por la pandemia del nuevo co­ronavirus Covid-19 evi­denciaron la fragilidad de la seguridad social en el país.

Fuente

Listindiario.com