Economistas opinan que recuperación real del PIB de RD será entre los años 2021 y 2023

Un sondeo realizado a 21 economista expertos en la economía dominicana reveló que el 85.7% de los consultados opina que, en comparación con el crecimiento del PIB durante los anteriores 10 pasado, el crecimiento económico se estancará a cero o experimentará una reducción de entre un 1% un 4% anual.

La investigación cualitativa fue realizada por Gustavo A. Caffaro, de la New York University, y Jaime A. Pérez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En el informe sobre el sondeo, divulgado este 4 de agosto, se explica que con el estudio se busca entender mejor el panorama económico de la República Dominicana como resultado de la pandemia del COVID-19. Además, revela que incluye las opiniones de 21 economistas expertos en el país y especializados en proyecciones económicas.

La recolección de las opiniones, basada en 10 preguntas, se realizó durante los días el 22 al 28 de julio, y dado la condición de pandemia, se desarrolló de forma virtual.

La primera pregunta consistió en qué tan cerca los preguntados siguen las variables e indicadores “para evaluar la velocidad y magnitud de la recuperación económica de la República Dominicana durante estos tiempos de coronavirus”.

El 100% respondió que sigue “muy de cerca” la evolución del producto bruto interno de República Dominicana, mientras que el 85.7% sigue los indicadores del desempleo. Asimismo, un 76.2% dijo que las remesas, y el 81% el tipo de cambio. Además, que el 71.4% realiza el seguimiento a el flujo de turistas, entre otros indicadores.

Otra pregunta consistió sobre la estimación del crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre del presente año. Las respuestas varían desde un máximo de 2.1% a un mínimo que representa una caída de menos 12%, para una mediana de un negativo 4%.

En cuanto al crecimiento económico para todo el 2020, las opiniones varían desde un 0.5%, hasta una caída de 7.5%, para una mediana de 3.5%.

En cuanto a la recuperación del PIB real de la República Dominicana, la mayoría (un 31.8%) opina que será durante el segundo semestre del 2021. Un 2.3% cree que antes del primer semestre del próximo año, y un 13.5%, en el primer semestre.

Otros, un 22.1% y un 15.7%, que será en el primer semestre y el segundo semestre del 2022, respectivamente. Mientras que los restantes, opinaron que la recuperación del PIB real será durante el 2023 o después.

La investigación es parte de la serie “Notas de Debate”, una publicación electrónica que recoge ensayos breves del equipo de investigadores de planta y asociados del Centro de Estudios P. Alemán, pero que son responsabilidad de cada autor.

El informe no identifica a los economistas entrevistados.

Fuente

Diariolibre.com

Otras noticias

Una iniciativa comunicacional de prevención que insta a la necesaria adopción de medidas sanitarias...
Precisó que los US$3,800 millones va a representar para el país incrementar el pago de los intereses...
También Punta Catalina y su matriz de contaminación ambiental se mantuvieron en foco, lo mismo recom...
Central Romana también efectuó el pago de RD$953 millones en bonificación a todos sus empleados.
El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, c...