Próximo Gobierno apoyará a las Pymes

 El gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto, relanzará la pequeña y mediana empresa, de hecho desde ya ha identificado recursos económicos que estarán plasmados en el Presupuesto Complementario de este año modificado para destinarlo a la creación de un fondo para las pymes.

Así lo afirmó el anunciado ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien dijo que se están haciendo los aprestos para impulsar y fortalecer las MiPymes, para lograr que estas se establezcan en la formalidad.

Asimismo, señaló que junto a esa iniciativa desde ese gabinete también se impulsará la productividad nacional, y el encadenamiento y aprovechar las posibles inversiones que pueden llegar a la República Dominicana, así como institucionalizar los procesos y darle transparencia y eficiencia.

El relanzamiento

En cuanto al relanzamiento de las pymes, explicó que este permitirá dinamizar la economía porque, las pequeñas empresas agrupan una gran masa de trabajadores. En tal sentido, dijo que están concentrados en ver cómo las protegen y les dan incentivos para que se mantengan en el mercado, ya que estudios indican que no se mantienen más de dos años en la economía regular.

“Estamos consientes de que esta pandemia a los pequeños negocios los ahoga, se puede de un banco, oficina de abogado o periódico trabajar a distancia, pero no en un salón, ni en un gimnasio. Es cierto, se han desaparecido, se han maltratado, pero hay oportunidad de dar un respaldo a estos pequeños empresarios”, afirmó al ser entrevistado en un programa radial.

Además de esto, Bisonó tiene entre sus planes impulsar el “consume lo nuestro”. Dijo que aunque el país tenga acuerdos comerciales hay articulados que dejan bien claro que los productos dominicanos en temas especiales cuando se trata de situación de emergencia, ya que se debe dar prioridad a la producción local.

“Estamos buscando la manera de que las importaciones no castiguen al productor nacional”, dijo.

Precio combustibles

En cuanto a los precios de los combustibles y el control del tráfico de los mismo, señaló que se hará un proceso transparente en el que la población conocerá cuál es la fórmula a aplicar para establecer los precios de los combustibles.

La forma en que se aplican los precios de los combustibles depende de una fórmula que no lo dice el Ministerio de Industria y Comercio, sino unas leyes que se realizaron en el Congreso del gobierno pasado en los últimos diez y seis años, dijo, al insistir en que los precios serán fijados de manera transparente.

“Es necesario que la población entienda que aparte de que se está viviendo un momento de pandemia y que la economía está restringida en el mundo y aquí, luego de estabilizar todo y que empiece a funcionar con transparencia y eficiencia, ver cómo entonces impacta una baja de impuesto con el ingreso.

— Sobre Haití
Sobre las relaciones comerciales con Haití, dijo que si se aumenta el poder adquisitivo del ciudadano haitiano le genera crecimiento a la República Dominicana «porque nos van a comprar más y se van a quedar allá en su país”.

Fuente

El Día

Otras noticias

Daniel Otero Chief  Executive Officer (CEO) del Comité Ejecutivo de MIO Experto en Finanzas
El funcionario exhortó a los miembros de la comisión a favorecer la aprobación del anteproyecto y en...
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la banca dará una tasa preferencial, donde el client...
“República Dominicana está decidida a trabajar por la calidad para adaptar nuestros productos, servi...