Semana Más Corta Virtual entrega galardones a producciones universitarias

La primera edición virtual del festival audiovisual la Semana Más Corta premió con los galardones “PUCMM y DGCine” a las mejores producciones universitarias realizadas por el estudiantado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Santo Domingo y la Escuela de Diseño Altos de Chavón, durante su última noche de premiaciones.

“Paranoia”, del estudiante de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas de la Madre y Maestra, Roberto Monclús, alcanzó la categoría “Mejor Cortometraje PUCMM”, mientras que “Santo”, del estudiante de Cine de Chavón, Virgilio López, fue garlardonado como “Mejor Corto de la Sección Interuniversitaria”.  

El cortometraje “Paranoia” también obtuvo los galardones “Mejor Dirección”, correspondiente a Monclús, y “Mejor Guion”, para la realizadora Isabel Charles, de acuerdo a las valoraciones del jurado que integraron los críticos de cine José D’Laura, Marthaloidys Guerrero y Humberto Almonte, quienes visionaron los 61 audiovisuales que fueron proyectados desde el 27 de julio al 4 de agosto a través de las plataformas digitales del Listín Diario y de la red social de la Escuela de Comunicación PUCMM, ExprésatePUCMM.

  Sección PUCMM

En la sección PUCMM, el cortometraje de Monclús comparte la “Mejor Dirección” con el audiovisual “Ruta Crítica”, de la estudiante Rosangely Russo, este último realizado en plena pandemia, a través de la enseñanza virtual y a distancia adoptada por PUCMM.

Además, Russo estrena en la Semana Más Corta el género falso documental que le valió el premio “Mejor Dirección”, creado por Michelle Castellanos.

La “Mejor Dirección de Arte” en cortos PUCMM fue para Amor Fati realizada por Alexia Felipe. Este corto, bajo la dirección de Nicole Fuenzalida, también obtuvo el “Premio del Público”, modalidad que se estrenó a través de comentarios en las redes sociales. ¡Se registraron 10,616 votos a través de estas interacciones que también dieron como ganador a “Abacorao!”, de Michelle Mártire, produciéndose el segundo empate de esta edición.

La “Mejor Campaña Educativa” correspondió a “Yo soy”, de la estudiante Netania Céspedes. Y, por primera ocasión se valoró un corto animado, “Ruggie” de Laura Haman. También, se otorgó una mención de honor al documental “Cubetera’, de los egresados Luis Concepción y Tomy Ogando.   

Sección Interuniversitaria

Unidas en torno al festival, las academias de cine de Santo Domingo y Santiago, alcanzan otros galadones. El tercer lugar correspondió a “Bajo el Río viven Jaibas”, de Carla Bacchi, de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, también el segundo lugar fue para “Desideria”, de Génesis Valenzuela, también de esta academia.

El jurado otorgó dos “Mención de Honor” para “Koulé Kafé”, de Johnny Morales, egresado de de INTEC, y “Conqueer”, de Gia Moreno y Alessa Pimentel, de la Escuela de Comunicación de UNIBE.

Investigación adiovisual

En pleno confinamiento egresó de PUCMM la primera generación de cineastas que desarrollaron tesis de investigación audiovisual valoradas por el jurado. La “Mejor tesis de ficción” fue para “Entre Dos Silencios”, de Tomy Ogando y Anthony Henríquez, basado en la colección homónima de cuentos de la escritora Hilma Contreras. Mientras que la “Mejor tesis documental” fue para  “Vistazo de una obra inherente”, de Sebastián Romero y Miguel de Moya, audiovisual experimental que retrata el proceso de producción artística de Limber Vilorio.

 El jurado Humberto Almonte expresó que entre la variedad de audiovisuales-tesis se le otorgó Mención de Honor a “Generación Like”, campaña educativa, de Yafreysy Familia, y  “Tomasa”, teaser realizado por Enver López.

Las proyecciones de la SMC culminaron el cuatro de agosto. Tras la tanda de proyecciones, se desarrollaron 15 webinars, siendo los últimos a cargo de la realizadora y egresada Isabella Bretón y el director de Comunicación de Educación a Distancia de la UNAM, Mario Barro Hernández, quienes abordaron temas relativos a los desafíos de la producción y formación audiovisual, respectivamente, tras COVID-19.  

 

Fuente

Mediaticos.com.do

Otras noticias

Galardonada con un “Bronze Stevie Award” en la categoría de Comunicaciones y RR.PP., Santo Domingo M...
Daniel Otero Chief  Executive Officer (CEO) del Comité Ejecutivo de MIO Experto en Finanzas
El funcionario exhortó a los miembros de la comisión a favorecer la aprobación del anteproyecto y en...
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la banca dará una tasa preferencial, donde el client...