IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Programas sociales representaron un gasto de RD$15,000 MM en julio

En julio de este año, los programas sociales que implementa el Gobierno como ayuda a las perso­nas en condición de pobre­za como son Quédate en Casa, Fondo de Asistencia Social al Empleado (FA­SE) y el Pa’ Ti (Programa de Apoyo a los Trabajado­res Independientes), im­plicaron un gasto de cerca de RD$15,000 millones, según las cifras que se ma­nejan desde los equipos gubernamentales en este período de transición.

Ayer, el designado minis­tro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que hay que esperar el discurso del Presidente Abinader, el próximo domingo, “pa­ra no interrumpir que sea el próximo Presidente que indique los esfuerzos que vamos a hacer a partir del domingo”.

Abordado por los perio­distas en la Zona Colonial, Paliza sostuvo que el pue­blo dominicano tiene que tener la certeza, la tranqui­lidad, de que este Gobier­no aunque asumirá en un momento muy difícil y con “un país roto”, visitado por la pandemia, harán todo lo que esté a su alcance pa­ra que la población pueda tener el nivel de vida, de paz social, de estabilidad y de progreso de cada uno, para luego de salir de la pandemia poder estar en las mejores condiciones.

Este martes, Miguel Ceara Hatton, ministro designado por el presidente electo Luis Abinader Corona, para diri­gir el Ministerio de Econo­mía, Planificación y Desa­rrollo, explicó que el nuevo gobernante mantendrá esos programas hasta diciembre de este año y que los recur­sos que los financiarán pro­vendrán de la eliminación de instituciones duplicadas e ineficientes. Aseguró que la nueva administración cree que se puede gastar mejor con los recursos que hay.

FASE

Incluyendo el pago de la úl­tima quincena de julio (oc­tava en general) que ini­ció el viernes 24 de julio, de FASE dice haber paga­do RD$22,945. 6 millo­nes. Luego de completar el pago de julio de 2020, del Pa’ Ti se habría pagado RD$2,756.1 millones a la fecha en tres meses del Pro­grama (mayo, junio y julio de 2020); adicionalmen­te, tenía pendiente de pago RD$93.1 millones a benefi­ciarios pendientes de com­pletar datos.

El pago correspondiente a la segunda quincena de ju­lio mediante FASE 1 y 2, el monto contemplado era de RD$2,688.4 millones.

La cantidad exacta de be­neficiarios del programa Pa Ti incluía como último pa­go a 181,017 beneficiarios. Además de 8,875 potencia­les beneficiarios con proble­mas en sus datos y que, una  vez corregidos recibirán el beneficio, según había in­formado en julio el Ministe­rio de Hacienda.

Los programas Quéda­te en Casa y Pa’ Ti comen­zaron a ser implementa­dos en períodos distintos, el primero desde el 17 de marzo cuando comenzó a reflejarse el impacto de la pandemia del coronavirus en el país y, el segundo, el 17 mayo como una forma de ayudar a las personas in­dependientes que tienen fi­nanciamientos con la ban­ca comercial. Mientras que el FASE comenzó como un aporte al trabajador. Poste­riormente se pasó de una primera etapa del FASE 1 al FASE 2 y abarcó un apo­yo al empleado que se man­tiene trabajando, con ajus­te a cuenta de las empresas en dos montos quincenales de RD$2,500 para un total de RD$5,000 que va del Go­bierno a la nómina del em­pleado, y luego la empre­sa los debita. Otro apoyo distinto va al empleado en condición de suspendido.

Datos del BID

Un nuevo informe del Ban­co Interamericano de Desa­rrollo (BID) “ALC post Co­vid: Reto y oportunidades para Centroamérica, Haití Panamá y República Domi­nicana indica que el Gobier­no dominicano aumentó al gasto social en alrededor de 1.2% del producto interno bruto para apoyar con sub­sidios a los hogares más vulnerables, trabajadores formales y trabajadores in­formales suspendidos y a una parte que sigue operan­do. Al 17 de mayo, dice, el FASE alcanzaba al 30% de los trabajadores formales y mediante el Pa’ Ti se otorga­ban transferencias equiva­lentes a US$92.

Estudio de la UASD

Según estimaciones, la ex­tensión por tres meses adi­cionales (junio, julio y agos­to) del presente año de los programas de protección social, presupuesta alrede­dor de RD$38,000 millones adicionales.

PROGRAMAS

 UASD apoya  extension
 Medida oportuna

El Instituto de Investi­gación socioeconómica de la UASD y su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en un análisis de coyuntura Incidencia del Covid-19 en el em­pleo de República Do­minicana cree oportuno prolongar la asistencia monetaria en los progra­mas FASE y Quédate en Casa, dentro de un mar­co de transparencia.

Fuente

Listindiario.com