IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Resolución del MAP incorpora a 19 embajadores a carrera diplomática

El Ministerio de Administración Pública incluyó en una resolución dictada ayer, cuando apenas faltaban tres días para terminar el presente periodo gubernamental, a 57 diplomáticos como personal protegido por la «carrera del servicio exterior», incluyendo a 19 embajadores.

En la resolución se incluyen embajadores con sedes en el extranjero, embajadores adscritos, embajadores alternos, ministros consejeros, consejeros, personal consular y encargados departamentales con rangos de embajadores.

La resolución indica que los funcionarios que actualmente ocupan cargos que califican para la carrera diplomática en virtud de una ley de 2016 podrán reclamar su ingreso a la misma y que en caso de no ser considerados, pues entonces se les deberá indemnizar.

La resolución está firmada por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Los embajadores que fueron incorporados a la carrera diplomática son Alberto Despradel, Elic Fernández, Miguel Pichardo Oliver, Iván Gatón, Virgilio Alcántara, Dionicio Ditrén Flores, Marino Beriguete, Raquel Jacobo, Fernando Pérez Memén, José Manuel Castillo, René Santana Gonzalez, Edward Pérez Reyes, Angie Shakira Martínez, Elio Pacifico Di Criscio, Víctor Grimaldi, Jonny de Jesús Martínez, José Serulle Ramia, Luis Alberto Lighgow, Emilio Pérez Espinosa, entre otros funcionarios.

De su lado, Roberto Álvarez, anunciado canciller del gobierno que se instala el domingo, escribió en su cuenta de Twitter que recomendará al nuevo ministro de Administración Pública una comisión conjunta para evaluar rigurosamente cada caso.

En otro tuit expresa su queja porque en un acto que califica de insólito, el gobierno haya ascendido a 57 personas a la carrera diplomática.

“Lo procedente era dejar que estos casos fueran decididos por las nuevas autoridades”, señala.

Un documento del 8 de julio, el número DM11106, es la base de la resolución emitida por el MAP.
La lista con los nombres del personal diplomático que ha sido incorporado a la carrera del servicio exterior se originó en el el Ministerior de Relaciones Exteriores el día 8 de julio, 3 días después de las elecciones.

Fuente

El Día