IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presidenta de ADOEXPO afirma empresas extranjeras generan el 70% de exportaciones

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, afirmó que el 70 % de las exportaciones del país es generada por empresas extranjeras, y destacó que a pesar de la desaceleración considerable de ese sector que representa,continúa trabajando y siendo un soporte fundamental para la economía dominicana, manteniendo aún muchos empleos directos y generando divisas.

 

Mena, quien también se desempeña como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM),participó en el panel “Encuentro de Presidentes: El rol de la inversión extranjera en la recuperación económica dominicana”, organizado por la Asociación de Inversión Extranjera (ASIEX) y que contó con la intervención de varios dirigentes empresariales.

 

La presidente de ADOEXPO manifestó que las exportaciones cayeron en un 7.6% en el primer semestre deeste año, lo que es equivalente a una disminución de aproximadamente 370 millones de dólares si lo comparamos con igual período del 2019.

 

Señaló que el sector más afectado a fue el de las zonas francas con una caída de 9.7%, y precisó que “las exportaciones nacionales en un marco global, tuvieron una caída muy mínima de apenas un 0.9%, esto se debe a que fueron empujadas de manera positiva por la industria extractiva del oro”.

 

Indicó que el aumento del precio del oro benefició la economía del país, porque este metal se ha convertido en el resguardo financiero, en una garantía en la crisis económicay por esta razón los países con vocación minera como nosotros nos hemos favorecido con esta alza significativa de la onza. 

 

La señora Mena agregó que “el sector exportador demostró ser resiliente y que da millas extra en este momento de crisis,encontrando oportunidades y medios logísticos para colocar sus productos, pero llama la atención de que debido a los cambios de consumos mundiales debemos hacer una mirada interna a nuestros sectores productivos”.

 

En este sentido, expuso que los exportadores se sientenesperanzados y ratifican su determinación de trabajar decidida y arduamente en conjunto con el gobierno para generar juntos los cambios necesarios que se requieran para que podamos continuar impulsando las exportaciones.

Fuente

Enver López