Todas las instituciones del Estado serán auditadas, informó Paliza

El nuevo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que en aras de buscar la transparencia total en el Gobierno, harán auditorías en todas las instituciones públicas.

Al conversar ayer con los medios de comunicación a su llegada al Palacio Nacional, Paliza explicó que cuando se heredan instituciones hay que hacer revisiones y, en consecuencia, el nuevo Gobierno tendrá que hacerlo.

“Cuando una administración recibe de otra, lo propio es que se hagan esos levantamientos, se hagan esas revisiones, se auditen sus estados y también algunas decisiones que se tomaron durante la transición obligan necesariamente a que revisen una a una para ver el grado de oportunidad que tienen y las razones que la motivaron”, explicó Paliza.

Estructuras
El ministro Administrativo agregó que existen estructuras internas que fueron dejadas por la pasada administración de la Procuraduría General de la República, que deben ser eliminadas en esta nueva gestión.

Señaló que durante su discurso de toma de posesión el presidente Luis Abinader le solicitó a la nueva procuradora general de la República y a los demás funcionarios, tener total libertad de acción sin ninguna atadura, el cual señala es el principal compromiso que asumían.

“En el Ministerio Público hay estructuras que hay que vencer, estructuras que se forjaron para ser imagen y semejanza del gobierno saliente.

El pueblo dominicano completo quiere justicia independiente, el primer eslabón es la Procuraduría General y luego se requerirá que en las altas cortes, dentro del marco Constitucional, también se produzcan cambios de esa naturaleza que nos empujen más hacía la independencia para que no haya ningún protegido”, sostuvo.

Se recuerda que el pasado domingo el presidente Luis Abinader designó a la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, como procuradora General de la República.

Berlinesa citada por Fiscalía del D.N.
Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), será entrevistada el viernes en la Fiscalía del Distrito Nacional, con relación a presuntos actos de corrupción denunciados cometidos durante sus funciones.

La exfuncionaria fue citada por la fiscal del Distrito Nacional para que responda sobre las imputaciones que se le hacen.

El caso por el que se le cita es el de una licitación convocada durante el periodo de cuarentena por el Covid-19”, Twiteó la institución.
La señora Franco, viudad del alcalde Juan de los Santos, Juancito, renunció del Inaipi en abril pasado.

Discurso
En su discurso de toma de posesión, el presidente Abinader indicó que desde las distintas responsabilidades institucionales, serán guardianes del legado democrático, por lo que no pueden fracasar.

Fuente

El Día

Otras noticias

Galardonada con un “Bronze Stevie Award” en la categoría de Comunicaciones y RR.PP., Santo Domingo M...
Daniel Otero Chief  Executive Officer (CEO) del Comité Ejecutivo de MIO Experto en Finanzas
El funcionario exhortó a los miembros de la comisión a favorecer la aprobación del anteproyecto y en...
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la banca dará una tasa preferencial, donde el client...