IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Pequeña empresa, gran objetivo: cómo proteger tu pequeña empresa de las amenazas cibernéticas

Los propietarios de pequeñas empresas que tienen éxito tienen mucho en común: les apasiona lo que tienen para ofrecer, conocen su mercado y están dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para cumplir lo que prometen.

Desafortunadamente, lo mismo puede decirse de los ciberdelincuentes. Es por eso que eligen como víctimas a pequeñas empresas: los emprendedores que se esfuerzan, siendo expertos en sus campos, a menudo no tienen los recursos para fortalecer su infraestructura de seguridad, o el tiempo para mantenerse al día con los últimos parches y las mejores prácticas, volviéndose vulnerables al fraude electrónico y a ataques de ransomware.

Cuando los márgenes operativos son muy débiles, un ciberataque puede arruinar un negocio. Según el Informe de Preparación HiscoxCyber 2020, el costo promedio de estos incidentes aumentó de $10,000 el año pasado a $50,000 este año debido a ataques cada vez más sofisticados.

Los propietarios de pequeñas empresas nunca han sufrido tanta presión como ahora. Es por eso que nunca antes ha sido tan fundamental tomar medidas para proteger la marca que tanto les ha costado crear. Una encuesta realizada en junio por el Instituto de Preparación Cibernética (CRI, por sus siglas en inglés) muestra que cuanto más pequeña es una empresa, más probable es que se subestime el riesgo de ataques cibernéticos, y aún menos probable es que se pongan en práctica tácticas defensivas efectivas. Y todo esto sucede durante el confinamiento debido al COVID-19, cuando más empresas están dando el salto hacia el entorno digital y utilizando una fuerza de trabajo a distancia, lo que aumenta potencialmente su riesgo.

Teniendo en cuenta esta situación tan peculiar, estos son algunos consejos que las pequeñas empresas pueden seguir para protegerse contra el cibercrimen:

  • Con muchos de sus empleados — o todos — trabajando a distancia, los propietarios de negocios deben asegurarse de que todos los empleados trabajen desde un sistema emitido por la compañía que tenga sólidos controles de seguridad de terminales que los protejan de malware. También deben asegurarse de utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico que filtre correos electrónicos maliciosos que puedan incluir malware. La medida más proactiva — y la más fácil estos días — que las pequeñas empresas pueden tomar es mantenerse al día con los parches de su software para asegurar que sus sistemas, servicios web y sitio web no se vean afectados por la intromisión de piratas informáticos (hackers).
  • No ignores los avisos. Muchos proveedores ofrecen actualizaciones automáticas: asegúrate de que estén activadas en tu laptop, tu teléfono y tu router.
  • Permanece al tanto de lo que tienes. Realiza un inventario de tus dispositivos y aplicaciones para saber qué necesitas proteger.
  • Sé diferente: cada dispositivo y aplicación debe tener su propia contraseña única.
  • Inicia la sesión de forma segura: proporciona máxima seguridad a tus cuentas en línea utilizando autenticación de dos factores.
  • ¡No muerdas el anzuelo! Defiéndete contra el fraude electrónico y el malware con un servicio protector DNS que impide el acceso a sitios malintencionados.

Aprovecha los recursos y servicios en línea gratuitos que se les ofrecen a las pequeñas empresas en el contexto del COVID19. Por ejemplo, Mastercard ofrece información gratuita sobre seguridad en línea en inglésespañol y portugués para ofrecer a los pequeños comerciantes un panorama general de la ciberseguridad, de los vectores comunes de los ciberataques y las mejores prácticas, y también de lo que deben hacer si ocurre una filtración de datos personales.

A través de RiskRecon, Mastercard también ofrece evaluaciones de ciberseguridad gratuitas a pequeñas empresas de  América Latina y el Caribe hasta el 31 de diciembre.

Fuente

Jorge Arbesu