IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comercio e Industria captaron 23,9 % inversión en República Dominicana: MICM

Al hablar ante la Cámara Americana de Comercio con motivo de la apertura de la Semana Dominicana en Washington (EE.UU.), el ministro también señaló los servicios, las producciones cinematográficas, las telecomunicaciones y la minería como sectores que “ofrecen mejores oportunidades para invertir” en el país.

También citó como sectores propicios para la inversión al turismo, la agroindustria y la energía, según se lee en una nota informativa del Micm.

Toca Simó dijo que el Gobierno dominicano trabaja junto al sector privado para impulsar las exportaciones y la inversión, y lograr productividad, crecimiento comercial y generación de empleos.

“Reiteramos que trabajando juntos, las instituciones gubernamentales y el sector privado vamos a impulsar la exportación y la inversión de manera estratégica, enfocada a la productividad, el crecimiento comercial y la generación de más empleos”, apuntó.

Afirmó que se trata de un trabajo “participativo, basado en una metodología abierta con la representación del sector privado, así como las instituciones gubernamentales vinculadas al desarrollo productivo nacional para elaborar una propuesta que responda a las necesidades del país y del sector exportador”.

El funcionario explicó que el Gobierno dominicano ha asumido una serie de medidas para apoyar al sector exportador, tales como la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y la promulgación de un decreto que crea el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio.

Asimismo, mencionó la reactivación de la Mesa Técnica de Promoción de las Exportaciones del Caribe y Centroamérica, con el propósito de fomentar el desarrollo de las exportaciones dominicanas a esas regiones, y el apoyo a las zonas francas y los programas de fortalecimiento de la calidad y capacidades de las mipymes.

Para este año, en materia de pequeñas y medianas empresas, “el Micm estableció como un hito prioritario lograr que 100 nuevas pymes puedan exportar y mantener sus productos en mercados internacionales”.

Entre las iniciativas a favor del sector mipymes destacó la promoción y el fomento del emprendimiento, el fortalecimiento de la articulación productiva y los programas de financiamiento inclusivo.

El ministro opinó que República Dominicana es un ejemplo de éxito en materia de integración regional, dado que mantiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y con economías de Centroamérica y el Caribe. 

Fuente

Acento.com.do