IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Análisis de la situación e impacto del coronavirus en América Latina y el Caribe 

En el terreno económico, la parálisis generada por el confinamiento obligatorio para contener el avance del Covid-19 ha provocado que nuevos países entren en recesión: en Colombia ha causado el más fuerte desplome (del 15,7 %) de su economía en la historia reciente.

El PIB de Brasil, según un informe preliminar del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), cayó un 10,94% en el segundo trimestre de 2020 y el desempleo subió al 13,3%. Y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el Producto Interno Bruto disminuyó en Perú, entre abril y junio, en un 30,2% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde que se tiene registro.

En el terreno social, un nuevo informe de la Cepal alerta sobre la especial incidencia que tendrá sobre las mujeres la actual crisis. Este organismo prevé que la recesión provocará un aumento del 22% de mujeres en situación de pobreza hasta situarlo en 118 millones (37,2% de la población) con un 15,2% desempleadas, 6% más que en 2019.

En el terreno político, los temas electorales vuelven, poco a poco, a primer plano. En Chile el gobierno trata de bajar el nivel de crispación declarándose prescindente en el tema del voto positivo o negativo en el plebiscito de octubre sobre la reforma constitucional. Una polarización que, sin embargo, continúa muy presente en Colombia y en Argentina así como en países que encaran procesos electorales como Bolivia y Ecuador.

Luis Abinader, el nuevo presidente en República Dominicana, que asumió el pasado domingo, hizo un llamado a la sociedad dominicana a unirse para enfrentar la pandemia del COVID-19, y obtuvo el respaldo tanto de los partidos opositores, los gremios de salud, empresarios, así como de los religiosos, quienes entienden se trata de un tema de nación.

El presidente Abinader comentó que todos debemos participar para hacer frente al COVID-19. Todos unidos podemos frenar las enfermedades y a su vez anunció que la próxima semana se reunirá con todo el liderazgo nacional para coordinar y tomar las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus: "Esto es un tema de nación. Si todos nos acompañan les puedo garantizar que vamos a vencer el COVID y que la salud va a cambiar para siempre", dijo el mandatario este pasado miércoles.

IMPACTO ECONÓMICO
Si bien todo indica que República Dominicana sufrirá una fuerte caída económica en 2020 (de en torno al 8-9%) el Índice de Clima Empresarial (ICE) ha mostrado un aumento del optimismo sobre el futuro del país: ha ascendido al pasar de 38,1 en el trimestre enero-marzo 2020 a 44 en el trimestre abril-junio. El Índice de Confianza Industrial también subió del 40,3 en el período enero-marzo 2020 al 49,8 en el trimestre abril-junio.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS COVID19
En las últimas 24 horas se reportaron cuatro muertos y 883 nuevos casos de coronavirus, con 4.318 pruebas PCR realizadas, informó el Ministerio de Salud Pública. El total de positivos ascienden a 89.867 y los decesos a 1.533 en los más de cinco meses que lleva la pandemia afectando el país.

República Dominicana reportó este pasado martes 380 nuevos positivos de COVID-19, la cifra más baja desde el pasado 7 de julio (302 casos), fecha a partir de la cual se dispararon los contagios por día, llegando a registrarse más de 2 mil en 24 horas. La positividad de las muestras procesadas en las últimas 4 semanas es de 31.21%, mientras que la tasa de letalidad por el mismo periodo es de 1.71 %.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES
La vicepresidenta Raquel Peña, quien dirige el Gabinete de Salud, el presidente Luis Abinader, y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dieron a conocer anteayer al país las nuevas medidas que se adoptarán para combatir el COVID-19.

Toque de queda
El Gobierno informó este pasado miércoles que el toque de queda impuesto por las pasadas autoridades se mantendrá, sin ninguna variación, hasta el próximo 3 de septiembre, como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país. Para garantizar el cumplimiento del toque de queda y el uso de mascarillas en los espacios públicos, se anunció que reforzarán lavigilancia policial y militar.

Educación
El Gobierno de la República Dominicana decidió posponer de último minuto la presentación del Plan Nacional de Educación, debido, según explica en un comunicado el Presidente Luis Abinader, que organismos nacionales e internacionales han mostrado interés en ser parte de las soluciones que se van a presentar.

Salud
El próximo martes llegarán al país 100 mil pruebas PCR y y haciendo otros encargos para los próximos días. Se tienen activas 2,050 nuevas camas, en nuevos centros de salud para atender a la población dominicana a partir de este momento y que a la vez se están contratando a 1,000 médicos, que a partir de la próxima semana estarán siendo capacitados para el manejo del coronavirus.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entregó este jueves al Gobierno 260,000 materiales e insumo médicos, equivalentes a 400 millones de pesos.

El presidente Luis Abinader contempla el aumento de 257 mil millones de dólares para el sector salud.

Economía y hacienda
Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santo Domingo, arrojó que el 60% de los empresarios entienden que para el año 2022 es cuando la actividad económica retorne a los niveles que estuvo antes de la pandemia en el país.

El mercado laboral no termina de levantar vuelo tras la reactivación de las actividades económicas, según demuestran los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Para el cierre del mes pasado se registraron 1.98 millones de trabajadores registrados como activos en la TSS, una contracción de 11 % con respecto al dato del año pasado, que era de 2.23 millones de personas.

Esos datos indican que con respecto a julio del año pasado hay 246,541 menos trabajadores cotizando a la seguridad social.

Mediante decreto los programas de ayuda social FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti hasta el 31 de diciembre de este año. En su artículo 2, el decreto autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar los pagos correspondientes a estos programas, que llevan ayuda a la población para sobrevivir a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Fuente

Atrevia