Fundación Tropicalia y Fondo Canadá se unen en pro de la inclusión social de niñas dominicanas y la lucha contra la violencia de género en el contexto COVID-19

Fundación Tropicalia, a través de su programa ‘Soy niña, soy importante (SNSI)’; y la Embajada de Canadá en República Dominicana, firman un acuerdo para el desarrollo del proyecto ‘SNSI en casa’, con el objetivo de fortalecer la inclusión y el empoderamiento femenino, así como disminuir riesgos de violencia basada en género en el escenario COVID-19.

La iniciativa, que se desarrollará en Miches, provincia El Seibo, será parcialmente financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales; un programa del Gobierno canadiense que busca reforzar las relaciones bilaterales entre Canadá y la República Dominicana, junto a la sociedad civil, mediante la construcción y fortalecimiento de alianzas clave y el apoyo de esfuerzos locales en áreas como la igualdad de género y el desarrollo inclusivo.

La alianza busca promover el bienestar y sano desarrollo de 300 niñas entre 9-12 años en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, quienes anualmente participan en el campamento ‘Soy niña, soy importante’ de Fundación Tropicalia, y que, debido a la COVID-19 se encuentran resguardadas en sus hogares.

“En este escenario, donde las niñas tienen miles de interrogantes respecto a sí mismas, y donde su rol en la sociedad se ha visto drásticamente marginado, es cuando más sentimos la necesidad de llevar nuestro mensaje e impactar en sus vidas de manera trascendental”, comentó Maricelle León, Directora Ejecutiva de Fundación Tropicalia. “Después de ocho años proveyendo un espacio divertido y seguro para las niñas michenses, y sabiendo que nuestra dinámica tradicional no puede darse debido al distanciamiento requerido para combatir la pandemia, no pudimos quedarnos de brazos cruzados. Decidimos desarrollar una alternativa al campamento para dar continuidad a nuestra misión y agradecemos el apoyo del Fondo Canadá para lograr esta meta.”

Mediante la entrega mensual de cajas temáticas, ’SNSI en casa’ brindará el apoyo que las niñas necesitan para sobrellevar estos largos periodos de confinamiento y aislamiento. Consiste en el envío de cinco cajas desde agosto a diciembre (una caja por mes), que se entregarán a los padres de las niñas aplicando todas las medidas de protección e higiene pertinentes. Cada caja explora una temática asociada al fortalecimiento de su bioseguridad, la construcción de un proyecto de vida, el conocimiento de sus derechos y opciones para reportar casos de abuso o violencia.

Estos contenidos, tradicionalmente impartidos presencialmente en el campamento ‘Soy niña, soy importante’, llegan a las niñas con la nueva metodología de ’SNSI en casa’ para acompañarlas, especialmente en este contexto de confinamiento donde se disparan los niveles de estrés en los hogares desencadenando mayores situaciones de violencia basada en género. La entrega de las cajas estará acompañada de acciones de acompañamiento para monitorear y evaluar cómo las participantes van interiorizando estos mensajes.

El segundo objetivo del acuerdo es crear conciencia con relación a la violencia de género durante el confinamiento y fortalecer localmente una ruta crítica de atención de estos casos. Esta iniciativa estará acompañada de materiales audiovisuales que buscan crear conciencia sobre el tema y lograr que los miembros de la comunidad (hombres, mujeres, niños/as) puedan identificar claramente los comportamientos y acciones asociados con la violencia, así como conocer los pasos e instancias para interponer una denuncia, y obtener la ayuda necesaria en situaciones de peligro. 

“Desde la Embajada de Canadá en República Dominicana, estamos convencidos que promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, es una de las maneras más efectivas de reducir la pobreza y construir un mundo más inclusivo, pacífico y próspero para todas y todos”, aseguró la embajadora canadiense Shauna Hemingway. “Promover la igualdad de género como eje central de nuestra sociedad es fundamental, algo que defendemos con el Compromiso de Género de la Embajada y reafirmamos con el apoyo a ‘Soy niña, soy importante’ a través del Fondo Canadá”.

La firma del acuerdo fue formalizada por Shauna Hemingway, embajadora de Canadá en República Dominicana; William Phelan, presidente de Fundación Tropicalia; Maricelle León, directora ejecutiva de Fundación Tropicalia; y Katherine Durán, directora del programa ‘Soy niña, soy importante’.

Sobre el Fondo Canadá

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) fue creado por el gobierno de Canadá para apoyar la realización de proyectos diseñados por la sociedad civil local y las organizaciones de base. Se trata de una iniciativa única ya que la mayoría de las decisiones se toman en la embajada y los proyectos están diseñados localmente. Esto permite a Canadá responder a las prioridades de las comunidades locales, incluyendo ayuda humanitaria, sumándose a los esfuerzos de República Dominicana, trabajando a nivel comunitario, mientras se centra en los temas transversales de sostenibilidad ambiental y la igualdad de género.

Sobre Fundación Tropicalia

Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible en Miches, una comunidad costera situada en el noroeste del país, a través del diseño e implementación de proyectos innovadores de alto impacto en cuatro áreas principales: Medioambiente, Educación, Productividad, y Apoyo sociocultural; esta última con el objetivo de promover el desarrollo integral de los habitantes, los valores culturales y la igualdad de género. Fundación Tropicalia, más de una década con la comunidad de Miches y El Seibo. Para conocer su historia y programas, visite www.fundaciontropicalia.com

Sobre ‘Soy niña, soy importante’

‘Soy niña, soy importante’, programa de la Fundación Tropicalia, es un campamento de verano orientado a niñas de 9 a 12 años que viven en entornos vulnerables con la misión de otorgarles un espacio seguro donde se respeten sus derechos y puedan ser simplemente niñas. A través de actividades didácticas, lúdicas, y recreativas, les brindamos las herramientas necesarias para orientarlas en un proceso crítico y reflexivo sobre la toma de decisiones. 2020 hubiese marcado la octava edición del campamento en Miches; sin embargo, debido a la pandemia COVID-19, el campamento fue adaptado al programa ’SNSI en casa’, el cual consiste en la entrega de cajas de actividades y mensajes transformadores durante un periodo de cinco meses a las casas de la niñas participantes en SNSI.

Fuente

Llorente y Cuenca

Otras noticias

El ministro reiteró que los apagones que afectaron al país el fin de semana pasado tuvieron que ver...
Dentro de las acciones está la suspensión definitiva de algunos negocios.
Torres fue designado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a otros funcionarios me...
Es un programa de desinfección de Bclean.
La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), es una ent...