Las AFP recibieron RD$148 millones por comisiones desde que se declaró la pandemia

El coronavirus afecta a República Dominicana desde el primero de marzo, provocando que desde mediados de ese mes el Gobierno estableciera el estado de emergencia para frenar los contagios por la enfermedad.

Durante ese lapso, en el cual la crisis económica ha ocasionado la suspensión y cancelación de miles de empleados y el cierre de negocios, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ingresaron RD$148.1 millones en comisiones.

En promedio, las ganancias de las AFP fueron de RD$29.6 millones durante los últimos cinco meses por administrar el dinero de los trabajadores, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Entre otros aspectos, la Ley 13-20, promulgada en febrero pasado, modifica el esquema de comisiones aplicados por las AFP, reduciéndolas cada año, desde 1.20 % que cobran en la actualidad hasta el 0.75 % en 2029.

Con las modificaciones a la legislación se pretende reducir los márgenes de ganancias de las AFP, que establece además que a partir de 2030 la comisión del 0.75 % deberá revisarse para ajustarla a las proyecciones de crecimiento de los fondos administrados.

Caída de cotizantes a las cuentas de capitalización

En marzo, las administradoras recibieron RD$31.6 millones en comisiones, cifra que al pasado mes cayó a RD$28.7 millones, obedeciendo a la reducción en la cantidad de cotizantes durante el referido período.

Las estadísticas de la Sipen reflejan que entre marzo y julio la cantidad de cotizantes al sistema de pensiones cayó en 344,607 personas, debido a la paralización económica por la crisis sanitaria.

De registrar 1,813,515 cotizantes en marzo pasado, la cantidad se redujo a 1,468,908 en julio, una caída de un 20 %.

La crisis económica desatada por la pandemia provocó que el diputado Pedro Botello sometiera un proyecto de ley que busca devolver en un único retiro el 30 % de los ahorros para pensión a los trabajadores, iniciativa que se encuentra en el Senado luego de ser aprobada en la cámara baja.

Otro proyecto legislativo, esta vez desde el propio Senado, persigue que los cotizantes en las cuentas de capitalización individual en las AFP puedan retirar un 20 % de sus ahorros cada vez que se declare un estado de excepción.

Fuente

Diariolibre.com

Otras noticias

La gestión del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organi...
VIGILA UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE SE UBICA A MILES DE KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE LAS ISLAS DE C...
Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de imp...
Los facilitadores inician este sábado y el 28 los maestros