IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Instalan parque solar en los aeropuertos operados por Aerodom

Aerodom explicó que el en el Aeropuerto Internacional la Isabela Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte ha puesto en funcionamiento un parque solar con 2,640 paneles, con una producción de 858 KWp, equivalente al 43% del consumo energético de este aeropuerto.

 Indicó que en el Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, se ha instalado un parque compuesto por 616 paneles, con una producción de 200 kWp, equivalente al 78% del consumo actual de energía de dicha facilidad aeroportuaria.

Aerodom señaló que el proyecto incluye, que en una segunda etapa se completará a finales del presente año, la instalación de cuatro parques adicionales en los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), en Santo Domingo, el Presidente Juan Bosch y el aeródromo Arroyo Barril (AAB), en Samaná, así como la ampliación del parque en la terminal de Puerto Plata.

 Dijo que a través de estos parques fotovoltaicos de alta generación, los aeropuertos operados por AERODOM podrían alcanzar importantes niveles de autonomía de la red eléctrica, como es el caso del aeródromo Arroyo Barril en Samaná, cuyo parque producirá el equivalente al 99.8% de la electricidad que consume.

 Agregó en cuanto al el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, producirá el equivalente al 81% de su consumo y el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, cuyo parque solar producirá el equivalente al 18% de su consumo de energía actual.

   De su lado, la segunda fase del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón sumara el equivalente al 10.22% de su consumo de energía actual.

   Estos parques solares producen energía solamente en horas del día, la cual es consumida por los aeropuertos conforme a su demanda durante estas horas, mientras el exceso de energía será inyectado al sistema eléctrico interconectado.

 Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM, destacó los beneficios que representa los parques solares para los aeropuertos concesionados y para la Republica Dominicana en sentido general. 

  "Estamos muy contentos de este logro de nuestro grupo aeroportuario y de la República Dominicana, que puede exhibir orgullosamente su compromiso de mantener una administración aeroportuaria ambientalmente sostenible y responsable", sostuvo Infante Henríquez.

 

Fuente

Listín Diario