Economía dominicana cayó -8.5% en el primer semestre

 Durante enero-junio 2020, el Producto Interno Bru­to (PIB) real registro una caída de -8.5% respecto al mismo período del año an­terior, según revela el in­forme sobre el compor­tamiento de la economía en el primer semestre del año, divulgado por el Ban­co Central (BCRD) en su portal, cuya situación atri­buye al cierre temporal de las actividades productivas adoptadas junto a medidas de protocolo sanitario para controlar el impacto del co­ronavirus Covid-19.

No obstante, el BCRD aclara que luego de es­te mínimo histórico, la economía ha exhibido un comportamiento me­nos negativo con tasas in­teranuales de -13.6 % en mayo y de -7.1% en junio, con el inicio de la reaper­tura escalonada de la eco­nomía.

“En estos resultados re­cientes, los cuales mues­tran una tendencia hacia la recuperación, reflejan que la reactivación gra­dual de la actividad eco­nómica de acuerdo al plan de desescalada implemen­tado por el Poder Ejecuti­vo que inicio hacia finales del mes de mayo y se ex­tendió por el mes de junio, amortiguo el impacto nega­tivo de las medidas de con­finamiento en los sectores productivos en el segun­do trimestre, propiciando un mayor dinamismo en la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia”, dice.

Impacto en sectores

La mayor caída fue en el sector hoteles, bares y res­taurantes (-43.3%), cons­truccion(-19.5%), explo­tacion de minas y canteras (-15.6%), otras activida­des de servicios (-12.1%), transporte y almacena­miento (-10.8%), zonas francas (-9.6%), manufac­tura local (-5.5%), ense­nanza (-3.6%) y comercio

(-3.1%).

De manera positiva, el impacto del Covid-19 ha incidido en el crecimiento de sectores como la salud (12.0%), servicios finan­cieros (10.9%), activida­des inmobiliarias (4.8%), agropecuaria (4.5%), co­municaciones(2.9%), administracion publica (2.0%) y energia y agua (1.5%).

Crece la construcción

Los sectores los sectores comercio,construccion, manufactura local y zonas francas fueron los primeros en reiniciar sus operaciones en mayo. Desde junio se ha estado destacando el creci­miento de la construccion (11.7%) y de la manufactu­ra local (2.8%).

Aumenta crédito privado

Asimismo, el BCRD revela que al 30 de junio del 2020 la cartera de prestamos del sistema financiero creció 12.5%, destacandose el cre­cimiento del financiamien­to al sector privado con una

variacion interanual de 14.6%, lo que se tradu­ce en un aumento de RD$164,903.5 millones, in­fluenciado por las medidas de flexibilizacion monetaria.

En su informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominica­na, el BCRD también infor­ma que la inflación fue de 0.43% y de 2.90% en térmi­no interanual, muy por de­bajo del rango meta de 4%, contemplado en el progra­ma monetaio de este año. De igual modo, indica los déficits en la balanza co­mercial, de pagos y de servi­cios, y que la deuda externa del sector público consoli­dado se registra un aumen­to de US$26,151 millones (32.2% del PIB).

Otro dato delm informe es que en término de Re­serva Internacional Neta el páis cuenta con US$7,172. millones, para cuatro meses de importaciones.

 CRONO 2020

El Banco Central de República Domini­cana )BCRD)precisa que durante los pri­meros dos meses del año la economía do­minicana registró un crecimiento prome­dio en torno a su po­tencial de 5.0%, sin embargo la propaga­ción local del corona­virus en el país llevó a la implementación de medidas estrictas de confinamiento, cie­rre temporal de acti­vidades productivas no esenciales, restric­ciones a la libertad de tránsito, cierre de las fronteras marítimas, terrestres aéreas, en­tre otras disposicio­nes.

Fuente

Listindiario.com

Otras noticias

La gestión del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organi...
VIGILA UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE SE UBICA A MILES DE KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE LAS ISLAS DE C...
Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de imp...
Los facilitadores inician este sábado y el 28 los maestros