IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impuestos por US$1,600 MM en cuatro años generados por actividad minera

Resaltó que el país tiene la necesidad de seguir fortaleciendo el sector minero y asegurarse de que su desarrollo se enmarque en el camino correcto de la sostenibilidad.


Destacó que los recursos minerales son parte de la base del sistema económico mundial. Dijo que estos proporcionan las materias primas necesarias para los procesos productivos, energéticos y constructivos de la humanidad, por lo que la minería está directamente relacionada con el desarrollo.


“Les garantizo que es posible hacer una minería responsable, cumpliendo las regulaciones; con transparencia y participación de las comunidades; con la implementación de proyectos sociales que dejen como legado acciones que perduren y que contribuyan con el desarrollo sostenible de nuestro país”, indicó Bárcelo.


La presidenta de la Barrick habló previo a la conferencia magistral de Walter Arensberg, experto en sostenibilidad, titulada “Hacia una minería que impulse el desarrollo sostenible”. En el marco de la ceremonia de clausura y entrega de certificados del seminario Periodismo Ambiental y Sostenibilidad, auspiciado por el Centro de Tecnología de Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y Barrick.


Arensberg destacó en su conferencia que se requieren alianzas público-privadas para desarrollar una minería sostenible, así como una sociedad civil empoderada y dispuesta a exigir sus derechos.
Expresó que sin un Estado fuerte y competente no hay minería sostenible.


Agregó que se requieren mayores avances en la competencia de los gobiernos y un esfuerzo mancomunado entre Estado, empresa y sociedad civil para lograr lo que el futuro promete.


Arensberg, quien es presidente de la firma consultora Social Capital Group, resaltó que se necesita diseñar estrategias de desarrollo articuladas con empresas privadas y necesidades locales, así como coordinar el uso adecuado de los recursos proveniente de la minería.

Expuso que es importante que exista el monitoreo y seguimiento orientado a resolución de problemas, así como un diálogo transparente y comunicación fluida entre los actores.

Fuente

Hoy.com.do