UNIBE pionera en la innovación educativa virtual en RD

La innovación en educación es un proceso que se desarrolla como parte de una experiencia que impacta a toda una comunidad educativa; es decir, no se trata de que un docente lleve a cabo un cambio en su planificación o en sus estrategias o incorpore el uso de tecnologías nuevas en su aula, sino que esa buena práctica se traduzca en una práctica que se observa, se mejora, se convierte en una línea de investigación institucional que impacta la docencia, la gestión, el proceso de aprendizaje y enseñanza, la gobernanza, en fin, trasciende la cultura universitaria.

En el 2008 la Universidad Iberoamericana (UNIBE) crea el Departamento de Innovación Educativa, con el objetivo de impulsar la implementación de técnicas y estrategias didácticas. En el 2010 se convierte en Decanato agrupando bajo su estructura las unidades de Desarrollo Docente y de E-Learning.

El Decanato de Innovación Educativa es una pieza importante dentro de la trayectoria de UNIBE, ya que es la instancia responsable de impulsar los cambios educativos a través de la difusión e implementación de técnicas y estrategias didácticas innovadoras, así como el uso de tecnología educativa pertinente a las diferentes escuelas.

Para ofrecernos más detalles sobre este adelanto y transformación en el ámbito educativo, en Revista Factor de Éxito tenemos en entrevista exclusiva a la Directora de Desarrollo Docente e Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Teresa Guzmán Lazala, Psicóloga Escolar y Clínica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Experta Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje; entre otros logros académicos y profesionales.

Desde el 2005 está vinculada a UNIBE en lo relacionado con las escuelas de Psicología, Educación y de los graduados en la formación de los estudiantes, tanto en la docencia como también en el acompañamiento de proyectos de grado.

Ahora más que nunca los métodos tradicionales de aprendizaje han cambiado. ¿Qué importancia tiene el Decanato de Innovación Educativa en la Universidad Iberoamericana para la República Dominicana?

Desde su creación ha servido como plataforma para la difusión de mejores prácticas para la educación preuniversitaria y universitaria. Pionero en la formación de docentes en metodologías y técnicas de enseñanza que promueven el aprendizaje activo, tales como el método de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos. Así también, cientos de docentes participan cada año en las Jornadas de Innovación Educativa, siendo estas un encuentro obligatorio para conocer y compartir experiencias entre colegas nacionales e internacionales.

Entre los temas abordados en estas Jornadas destacan: Innovar es mucho más que usar Tecnología, Uso de la Web 2.0 en Educación, Aprendizaje colaborativo, Evaluación de los aprendizajes, Educación por competencias, Aprendizajes significativos, Comunidades de Aprendizaje, El enfoque por competencias y los entornos virtuales de aprendizaje, además de la innovación educativa: generando un aprendizaje experiencial y transformador.

Teresa Guzmán, quién hizo un doctorado – PhD (C) en Educación, programa “La enseñanza ante una sociedad de Cambio” de la Universidad de Murcia (UM), España y la Especialidad en Gestión de Centros Educativos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirma que la incorporación de la tecnología a los procesos educativos ha sido un eje permanente en las iniciativas del Decanato, impartiendo talleres para docentes de la Universidad y de otros centros educativos sobre uso de las principales herramientas tecnológicas para estudiantes y docentes.

El COVID-19 afectó al mundo entero, en el caso del Decanato de Innovación Educativa de UNIBE, puede detallarnos ¿cuáles fueron los cambios que se produjeron a raíz de la pandemia o si lograron mantenerse teniendo en cuenta lo novedoso de su proyecto?

Antes del COVID-19 nuestro Decanato brindaba soporte de los entornos virtuales a un 35% de nuestra población docente y estudiantil, tras la propagación de la pandemia y la necesidad de migrar a la virtualidad nuestra malla curricular, nos vimos atendiendo al 100% de nuestros usuarios, en momentos donde la incertidumbre se apoderaba de todos. Para lograr cubrir las solicitudes docentes y estudiantiles, creamos Escuelas Virtuales, que funcionaron como una especie de oficinas en línea, espacios en los cuales se podían servir las informaciones relevantes sin necesidad de un intermediario. Se pusieron en marcha las comunidades virtuales de aprendizaje y práctica docente, donde emergió el liderazgo natural y se puso al servicio de toda la comunidad a través de microformaciones online, webinars, programas de mentorías, entre otras iniciativas novedosas.

¿Cómo se planifica y se desarrolla la innovación educativa para ser incorporada en un centro educativo? Cada institución necesita conocer su contexto y descubrir la estrategia más apropiada para emprender el caminar con su comunidad educativa; es la acción de acercamiento, de compartir, la que suscita la innovación y descubre el campo de su investigación, lo que implica estar alerta y en mayor contacto con el entorno, pero también innovar y atreverse a experimentar, sin perder el horizonte de los compromisos que han dado origen a su institución. Existen varios esquemas para planificar y desarrollar la innovación, pero en esencia la innovación se construye a partir de tres sencillos pasos:

  1. Generar ideas (estar atentos al entorno, identificar oportunidades)
  2. Llevar las ideas a la realidad (encontrar apoyos y recursos)
  3. Transferir o difundir (gestionar espacios y medios de difusión: hacer pública la innovación, democratización del conocimiento)

¿Cuáles son los servicios educativos que ofrece el Decanato de Innovación Educativa de UNIBE y para quiénes están dirigidos?

Los servicios que se brindan desde el Departamento de Innovación Educativa se dirigen a nuestros/as estudiantes, docentes y directivos de la institución. Formación y acompañamiento docente, Portal Espacio Docente y Mesa de ayuda DIE.

Es importante recordar que vivimos en una sociedad conectada, donde gran parte de la población cuenta con al menos un dispositivo móvil inteligente, en el caso de los estudiantes de UNIBE, ellos dan cuenta de usar principalmente el celular para conectarse en las plataformas de aprendizaje.

En esta nueva manera de vivir, donde la tecnología es el aliado, ¿cuáles son las estrategias institucionales para la aplicación de está en la educación virtual?

Desde el diseño de un Modelo de Educación Virtual, la migración a plataformas superiores de aprendizaje virtual, la ampliación del equipo del Decanato de Innovación Educativa, la creación de nuevas herramientas de aseguramiento de la calidad para el desarrollo del e-learning, facilidades de adquisición de equipos para docentes y colaboradores, facilidades de planes de data para estudiantes, docentes y colaboradores, acceso a bases de datos en las que se puede consultar artículos de investigación en formato digital muy útiles para la docencia y la investigación, y la formación permanente dirigida a docentes, estudiantes y colaboradores en el uso de las tecnologías incorporadas a la institución son parte de las líneas estratégicas creadas por nuestra universidad.

Teresa Guzmán Lazala Directora de Desarrollo Docente e Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), acota para finalizar que la virtualidad ha visibilizado las diferencias preexistentes y desigualdades a todo nivel: económico, en el sector salud, entre otros y obviamente en lo educativo. Reitera que la innovación no solo tiene que ver con el uso de tecnologías y en ello se incluye conectividad y uso de tecnologías para el aprendizaje siendo el punto de la conectividad en el que se puede observar mayores diferencias.

Otras noticias

Daniel Otero Chief  Executive Officer (CEO) del Comité Ejecutivo de MIO Experto en Finanzas
El funcionario exhortó a los miembros de la comisión a favorecer la aprobación del anteproyecto y en...
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la banca dará una tasa preferencial, donde el client...
“República Dominicana está decidida a trabajar por la calidad para adaptar nuestros productos, servi...