IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CURBO.do el primer dealer digital de la República Dominicana

En un mundo donde las ocupaciones y los estilos de vidas eran tan dinámicos, donde los días no alcanzaban para todas las diligencias, las personas que deseaban comprar un vehículo usado era toda una odisea. Esto se debía a que necesitaba reservar un día, como mínimo y recorrer decenas de dealers o concesionarios de autos usados, para así buscar su vehículo soñado, además que pudiera cumplir con los estándares de precio y calidad.

La situación ya no es la misma. La covidianidad ha desacelerado al mundo en todos los aspectos. Esto ha obligado a muchas personas y empresas a reinvertirse y adaptarse al futuro más virtual del que todos ya conocíamos.

Gracias a Curbo.do, la odisea de comprar un vehículo usado ha terminado, logrando ser la plataforma web y aplicación móvil para comprar tu carro 80% virtual, desde la comodidad de tu casa o donde te encuentres.

Para que nos explique ¿Qué convierte a Curbo.do en estos tiempos en un concepto innovador en el área de venta automotriz?, en la Revista Factor de Éxito entrevistamos al socio fundador de CURBO y responsable de la estrategia comercial y el marketing, Manuel Angomás.

Angomás, un profesional del marketing con 20 años de experiencia en desarrollo comercial en mercados de consumo, tecnología y automotriz, define a CURBO como una empresa de tecnología, que en este momento se dedica a la intermediación de vehículos de manera digital. Somos aliados de los dealers porque nuestro modelo de negocios es ayudar a rotar el inventario de vehículos usados más rápido y de manera más rentable, y somos el primer Marketplace de última generación basado en inteligencia artificial y machine learning de toda la región de Centro América y Caribe.

Resaltando además que la innovación en la plataforma se evidencia cuando un cliente puede identificar el auto, solicitar probar el auto, acceder a financiamiento y a la emisión de un seguro… todo de manera digital a través de nuestra plataforma.

Es un proyecto ambicioso y hay muchos profesionales detrás del correcto funcionamiento de CURBO.do ¿Cómo está organizada la empresa y con cuánto personal cuenta para que la experiencia del cliente esté garantizada con un éxito seguro de compra / venta?

En CURBO somos cinco socios fundadores, cada uno con diferentes experiencias y capacidades técnicas. Ya en la empresa somos 30 personas, de las cuales todas entienden muy bien la misión que tenemos en el mercado dominicano, que es “Cambiar la forma de comprar los vehículos usados, eliminando los puntos de dolor del modelo tradicional”. Para nosotros el cliente está en el centro de todo lo que hacemos, de la tecnología, de nuestros procesos y nuestra filosofía de atención.

Un emprendimiento innovador, viene acompañado de mentes brillantes que cuentan con vasta experiencia en el mercado tecnológico, operativo y automotriz para desarrollarse. Estos son los perfiles de los otros cuatro ejecutivos de CURBO.do que acompañan a Manuel Angomás.

Los cuatro profesionales son miembros y socios fundadores de la plataforma. José Ureña y Onil Pereyra son sus creadores. En la actualidad se desempeñan como Cod-Directores Ejecutivos y Director de Operaciones y Director de Tecnología de CURBO, respectivamente.

Wenceslao Espinosa, un apasionado de la innovación y emprendimientos tecnológicos, es el VP Operaciones de CURBO y Alberto Hernández, Director de Ventas, experto en CRM, negociaciones y procesos con más de 15 años de carrera.

Para los nuevos clientes que deseen adquirir un vehículo usado y no salir de su casa por el tema de las restricciones por el Covid – 19, puede especificar ¿cuáles son los pasos, uno por uno, que el cliente debe hacer para comprar el vehículo?

El proceso de compra en CURBO ha sido creado para que se convierta en una herramienta intuitiva, fácil y agradable para el consumidor, que tiene a su disposición múltiples opciones para elegir su carro perfecto. Lo describo en 5 pasos:

Paso 1: Navegue por la plataforma e identifique el vehículo que le gusta. Puede hacerlo en nuestra web www.curbo.do o directamente en las aplicaciones disponible en ambas tiendas CURBO CARS (en IOS y Android). Un dato importante es que todos nuestros vehículos pasan por un proceso de inspección, del que podemos hablar más adelante, y el carro que usted ve en la plataforma, con todas sus características, es el carro que tenemos. Una de nuestras fortalezas es la transparencia.

Paso 2: Después de elegir el vehículo que le atrae, puede solicitar su prueba de manejo presionando el botón de “Test Drive”. Allí podrá coordinar para que le lleven el vehículo a la localidad que más le convenga y a la hora y lugar que prefiera.

*También puede agendar la cita en uno de nuestros puntos CURBO, si así lo desea.

Paso 3: Después de probarlo, si el vehículo es de su interés y desea que le asistamos con el financiamiento, solicitamos la información adicional necesaria para someter la solicitud ante las entidades bancarias con las que tenemos relación. Así mismo, si el cliente necesita ayuda con el seguro de ese vehículo, nos encargaremos de diseñar el producto que más se ajuste a su necesidad.

Paso 4: Para reservar el vehículo, el cliente debe depositar un monto inicial y así cerrar el proceso iniciado en el banco. Al terminar este paso, llevaremos los documentos necesarios a su localidad, para firma y validación.

Paso 5: ¡Al finalizar! El cliente elige dónde quiere que le entreguemos el vehículo: casa, oficina, plaza comercial… donde desee. Para CURBO este es un momento de orgullo, porque tenemos la oportunidad de que cada cliente viva una experiencia de compra diferente a la tradicional.

Cinco pasos muy básicos que nos llevan a garantizar un proceso sin dolores de cabeza, al ritmo del cliente y totalmente digital para su comodidad.

En el caso contrario; es decir, un cliente quiere vender su vehículo y que sea publicado en su sitio web y app, ¿cuáles son los requisitos que el vehículo debe cumplir y el costo de publicación?

En este momento nuestro enfoque es un negocio B2C, el inventario que está en nuestra plataforma proviene de Dealers y/o socios comerciales a los cuales les inspeccionamos los vehículos hasta en 150 puntos, tanto a nivel mecánico como de exteriores, para garantizar la calidad del producto vendido.

Si un vehículo no pasa el mínimo del 80% de los puntos principales, simplemente no accede a la plataforma, y así podemos estar seguros de que los vehículos vendidos con la plataforma cumplen un estándar de calidad.

Cada automóvil debe pasar por una inspección de más de 150 puntos, o no lo venden. ¿Cuáles son los criterios en que se basan los técnicos profesionales de Curbo. do para que el vehículo pase de ser staff de venta de la plataforma?

El proceso de inspección de CURBO está basado en la validación de los 5 tipos de pruebas:

  1. Prueba de Carretera Estacionaria: La prueba de carretera estacionaria examina todas las funciones interiores mientras el automóvil se calienta.
  2. Prueba de Manejo: La prueba de manejo en la carretera nos ayuda a identificar problemas de conducción durante las diferentes velocidades y condiciones de manejo.
  3. Sistema de Frenos y Gomas: Los frenos y las gomas se prueban para una operatividad segura en el futuro previsible.
  4. Bajo el Capó: Verificamos los niveles de líquido e inspeccionamos debajo del capó en busca de fugas y otras señales de desgaste en motor o piezas desgastadas.
  5. Suspensión y Parte Interior: Validamos el estado de la suspensión, tren motriz y las condiciones de todo el interior del vehículo para detectar elementos a señalar en la inspección.

Manuel Angomás, Co-Fundador – CMO CURBO Technologies concluye que la compra de vehículo ocurre 80% digital por el momento, debido a que hay dos momentos importantes físicos, que son: la prueba de manejo del vehículo y la firma de los documentos necesarios para acceder a financiamiento para lo cual disponen de presencia en el Distrito Nacional, en La Vega y próximamente en dos ciudades más que estarán informando en lo adelante.