IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un mundo más inteligente promete la tecnología 5G

La tecnología 5G promete transformar no solo a la industria tecnológica sino también a la forma en que viven las personas e interactúan entre sí, brindando una nueva experiencia mediante servicios móviles ubicuos, objetos conectados, y habilitando una amplia gama de aplicaciones que darán inteligencia a dispositivos, carros, ciudades y países.

¿Qué es 5G?

5G es la próxima generación de tecnología móvil que transformará el rol de la conectividad en la sociedad. Diseñada para facilitar el uso de nuevas aplicaciones a través de velocidades de transmisión de datos de varios gigabits/seg, una baja latencia y una gran fiabilidad, también brindará soporte eficiente una gran cantidad de conexiones, posibilitando el funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT).

Hay 8 especificaciones propuestas para 5G:

  1. Velocidades de hasta 10 Gbps. 5G ofrecerá hasta 100 veces más velocidad de transmisión de datos que las redes 4G LTE actuales.
  2. 99.999% de disponibilidad de la Red.
  3. Latencia de 1 milisegundo (tiempo que tarda un servidor o página Web en responder).
  4. 1,000 veces más ancho de banda disponible por unidad de área.
  5. Hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.
  6. 100% de cobertura.
  7. 90% de reducción del uso de la energía de la Red.
  8. 10 años de vida útil de la batería para un dispositivo IoT de baja potencia,

¿Cómo funciona una red 5G?

Las redes 5G utilizarán una combinación de tecnologías de antena inteligente y celdas pequeñas para enviar señales radioeléctricas donde se necesiten.

El tipo de cobertura que ofrecen las antenas convencionales es comparable al modo en que un reflector ilumina una superficie amplia. Las nuevas antenas son como una linterna que proporciona cobertura solo donde hace falta y reduce las señales que no son necesarias. Las antenas inteligentes aumentan la capacidad y mejoran la eficiencia.

Las redes móviles actuales utilizan celdas pequeñas para ofrecer cobertura o capacidad localizadas y el uso de dichas celdas se incrementará con la tecnología 5G; Estas pueden instalarse en el alumbrado público o en el interior de edificios, donde se registra el 80 % del uso del servicio móvil en los mercados desarrollados.

Evolución de la tecnología móvil

En el cuadro podemos ver cómo han ido evolucionando las generaciones de la tecnología móvil celular, diferenciándose por el aumento de la velocidad de transmisión de datos. También podemos ver los equipos telefónicos que representan a cada generación. Las fechas de la fila superior indican cuando se implementaron por primera vez internacionalmente y las fechas de la fila inferior indican cuando estuvieron disponibles en la República Dominicana.

Aunque ya se han hecho demostraciones de 5G en nuestro país, falta que Indotel organice la subasta de frecuencias que deben adquirir las telefónicas para implementar 5G en sus redes, pero por el Covid-19 y las elecciones este proceso se ha visto afectado. Quizás en el 2021 pudiéramos tener 5G comercialmente en el país.

Internet de las Cosas

Se llama Internet de las Cosas a la conexión de objetos cotidianos a Internet (electrodomésticos, cámaras, carros, sensores, etc). Se espera que la tecnología 5G supere las limitantes que tiene actualmente 4G para conectar millones de objetos simultáneamente a grandes velocidades y con bajo consumo de energía. Esto permitirá el desarrollo de las casas inteligentes y las ciudades inteligentes, dotadas de dispositivos y sensores para controlar energía, tránsito, seguridad y todas las funciones que puedan ser automatizadas.

Internet Táctil

Este concepto fue creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y se trata de que gracias a las altas velocidades de transmisión de datos y la baja latencia de 5G se pueda obtener por medios electrónicos respuestas en tiempo real similares al uso de los sentidos humanos, por ejemplo, que un médico pueda operar por medio de un robot y remotamente a un paciente que está a varios kilómetros de distancia, sintiendo los reflejos del tacto, vista y oído como si estuviera en la sala de operaciones.

5G y la Salud

La desinformación en torno a la seguridad de la tecnología 5G también ha ganado espacio en medios y redes sociales. La GSM Association (GSMA) ha publicado un documento para brindar repuestas a algunas interrogantes comunes relacionadas con 5G, la salud pública y el medio ambiente.

¿El 5G puede producir cáncer?

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que revisa la evidencia de factores de riesgo para el cáncer, clasifica las señales radioeléctricas en el mismo grupo que la ingesta de vegetales en escabeche (es decir: hay pruebas limitadas de que podrían causar cáncer en humanos). Comer carne procesada cae en una clasificación más alta que las señales radioeléctricas (es decir, hay evidencia más fuerte de que podría causar cáncer en humanos).

ICNIRP dice que las tendencias en las tasas de incidencia de cáncer cerebral no muestran ningún aumento desde que se introdujeron los teléfonos móviles, y concluye que no se han comprobado efectos de las señales radioeléctricas en el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que los estudios realizados no indican que las señales de las antenas aumenten el riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad.

En febrero de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., en una revisión de estudios epidemiológicos y en animales de señales radioeléctricas y cáncer, concluyó que:

“Hasta la fecha no hay evidencia consistente o creíble de problemas de salud causados por la exposición a las señales emitidas por los teléfonos celulares o antenas”.

¿Es esto cierto que 5G permite la propagación del COVID-19?

No. La OMS afirma que no existe ningún vínculo entre 5G y COVID-19, sobre la base de que los virus no pueden viajar en ondas radioeléctricas y/o redes móviles. La OMS sostiene que el COVID-19 se transmite a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Las redes móviles 5G no propagan el COVID-19 y la GSMA insta a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas rápidas contra la desinformación, el vandalismo y las amenazas contra las redes móviles.

Las redes 5G utilizarán una combinación de tecnologías de antena inteligente y celdas pequeñas para enviar señales radioeléctricas donde se necesiten.