Conep reitera trabajadores no deben pagar crisis con pensiones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró que, ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.

La entidad alertó sobre las graves consecuencias que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Afirmó que anticipar los más de RD$175 mil millones, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.

El CONEP calificó el proyecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad en un comunicado enviado.

A esta opinión en contra sobre este tema se suman la de otros sectores. En esta semana el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, advirtió que devolverle el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones, es lo mismo que quitárselos y luego postergar un problema.

Explicó que esto perjudicarían a la economía porque se haría una inyección enorme de pesos que desbalancearía la estabilidad monetaria y aumentaría la masa monetaria.
Destacó que es mejor que el Gobierno continúe con los programas de apoyo social y económico a los trabajadores y personas en general y no quitarles sus ahorros de pensiones de la seguridad social, que son para su retiro.

Indicó que en vez de buscar la forma de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores se debería evaluar cómo con esos recursos se ayuda a los sectores productivos y al desarrollo del país, por ejemplo, con la ley de alianza público privado y buscar mayor rentabilidad de los mismos.

Fuente

hoy.com.do

Otras noticias

El ministro reiteró que los apagones que afectaron al país el fin de semana pasado tuvieron que ver...
Dentro de las acciones está la suspensión definitiva de algunos negocios.
Torres fue designado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a otros funcionarios me...
Es un programa de desinfección de Bclean.
La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), es una ent...