IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Abinader pide apoyo a empresarios en alianzas Público-Privadas

El presidente Luis Abina­der hizo un llamado al sector privado a presen­tar buenas iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura que enfrenta el país.

Durante la firma del re­glamento de la aplicación de la Ley 47-20, el man­datario reveló que el Con­sejo Nacional de Alianzas Público-Privadas aprobó el 25 de agosto pasado prio­rizar las inversiones en transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agro­pecuaria, vivienda, turis­mo, comercio internacio­nal, movilidad urbana, telecomunicaciones, segu­ridad ciudadana y defensa nacional.

En el acto que se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abi­nader resaltó que esos sec­tores son de vital impor­tancia para el desarrollo de la sociedad dominica­na, porque mejoran la ca­lidad de vida y permiten el desarrollo económico.

“El gobierno da un paso más hacia la meta de que en el país se aprovechen y se potencialicen los recur­sos, así como el financia­miento que puede aportar el sector privado en obras de interés social que mejo­ren el bienestar de la ciuda­danía en sentido general”, dijo el presidente.

Rol del sector privado
Destacó que el sector priva­do desempeña un rol cru­cial para el desarrollo pro­ductivo del país, en especial de ese sector, por sus pujan­tes emprendedores y profe­sionales del más alto nivel.

Además, aseguró que tan pronto se presenten inicia­tivas privadas en los 13 sec­tores priorizados, el gobier­no a través de la Dirección General de Alianzas Públi­cas-Privadas, procederá a su análisis y evaluación para garantizar que contribuyan a la generación de empleos de calidad, así como a mejo­rar la provisión de bienes y servicios locales.

También recordó que es ló­gico que haya que tener ciertas reservar al iniciar nuevos proyectos por la de­licada situación que se vive a nivel nacional e interna­cional debido a la pandemia de Covid-19.

Abinader precisó que los primeros proyectos que se desarrollen bajo el nuevo esquema contribuirán a res­taurar el crecimiento econó­mico y a sentar nuevos pre­cedentes de colaboración público-privada.

De su lado director general de la DGAPP, Sigmund Fre­und, dijo que desde ese or­ganismo estarán trabajando en evitar las trabas innece­sarias y la burocracia exce­siva que tradicionalmente acompañan a los proyectos en los que se involucra el Gobierno, siempre garanti­zando la sostenibilidad fis­cal y medioambiental.

 DETALLES
Asistentes

En la actividad acompa­ñaron al presidente Abi­nader, la vicepresidenta, Raquel Pena; los minis­tros de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla; Ad­ministrativo, José Igna­cio Paliza y de Hacienda, Jochi Vicente, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antolia­no Peralta Romero.

Empresarios
Además, el director de Alianzas Público-Priva­das, Sigmund Freud y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache.

Fuente

Listindiario.com