Whirlpool: marca hito en Cero Residuos

Whirlpool Corporation, líder mundial en la fabricación de electrodomésticos, tiene como compromiso mejorar la eficiencia de los recursos ambientales en las operaciones de manufactura desde hace más de 50 años.

Es así como la compañía implementó el modelo World Class Manufacturing (WCM), para estandarizar los procesos de fabricación en todas sus plantas a nivel mundial.

Esta metodología permite incluir en las operaciones industriales pilares ambientales y energéticos que ayudan a detectar desperdicios y reducir pérdidas. Lo que contribuye con la eficiencia de recursos como: energía, agua, combustibles, además de generar una menor cantidad de residuos.

Cero residuos

La compañía ha desarrollado, en más de 40 países, programas de reciclaje y alternativas de gestión de residuos, que le han permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 96% en plantas en América Latina, India y EMEA. Con ello, se posiciona con el mayor porcentaje de reciclaje entre los fabricantes mundiales de electrodomésticos.

En 2012 Whirlpool logró un estado de cero residuos en 8 vertederos, por lo que estableció como objetivo cero residuos en todas sus instalaciones de fabricación global para 2022.

En las plantas de fabricación de América Latina  la compañía mantiene cero residuos en vertederos desde 2015 y para 2019 redujo en un 90% la cantidad de desechos incinerados. En México, los proyectos generados en las plantas de SUPSA, en Nuevo León, y Ramos Arizpe en Coahuila, permitieron una disminución de más de 15 toneladas de basura al año y la aminoración del 13 % de residuos que van a vertederos.

Ciclo de vida del producto y fin de vida útil

Con el programa de cero residuos en vertederos, la compañía también busca proporcionar a los consumidores productos eficientes en el consumo de electricidad y agua, que puedan reciclarse después del fin de su vida útil.

Es por ello, que los artículos se diseñan y fabrican desde una perspectiva completa del ciclo de vida. Además de que en el proceso de manufactura se utilizan contenidos reciclados, posconsumos y alternativas de materiales para disminuir su impacto ecológico.

Actualmente, Whirlpool participa en 45 programas de devolución de electrodomésticos en diferentes países donde los productos se reciclan o reutilizan al final de su vida útil.

 

Fuente

Alterpraxis

Otras noticias

La gestión del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organi...
VIGILA UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE SE UBICA A MILES DE KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE LAS ISLAS DE C...
Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de imp...
Los facilitadores inician este sábado y el 28 los maestros