Instituciones trabajan en la regulación, importación y venta de motocicletas en el país

Con el objetivo de establecer mecanismos de control más efectivos para la importación y comercialización de motocicletas en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) trabajan en la definición de un plan conjunto para regular aspectos de seguridad y calidad de ese modo de transporte.

“Estamos trabajando para asegurar las garantías que son necesarias para la ciudadanía que compra este tipo de vehículos, además de impulsar el que se cuente con la documentación requerida, bajo las normativas que se especifican en la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT.

“De esta manera trabajamos en la solución del problema, que principalmente radica en la falta de documentación de las motocicletas, para que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), puedan fiscalizar su circulación en las vías”, explicó Arias.

De su lado, el director de la DGII, Luis Valdez, propuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional representada por las entidades vinculadas al tema, a los fines de que sea presentada una propuesta el próximo 21 de septiembre.

Mientras que el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que desde esa entidad se tiene la disposición de un equipo técnico para que, de manera conjunta, se puedan aportar las soluciones y herramientas necesarias para ejecutar el plan que busca estandarizar la importación de motocicletas con apego a las leyes de República Dominicana.

Para la formalización de esos mecanismos de control, que incluyen un protocolo a seguir desde la importación de las motocicletas hasta la venta final, los directores de las citadas instituciones sostuvieron una sesión de trabajo en las instalaciones de la DGII, acompañados de una comisión técnica de las demás entidades participantes.

La regulación de importación de las motocicletas conlleva agotar un proceso de matriculación y registro, así como las licencias de conducir que deben portar sus dueños o conductores.

Respecto al sector motocicletas, el INTRANT también cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, que tiene como objetivo general prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucren este tipo de vehículo.

República Dominicana es uno de los países en el que existe un mayor número de motocicletas en comparación con otro tipo de vehículo, es decir, más del 54 % del parque vehicular del país está compuesto por motores.

Fuente

El Nuevo Diario

Otras noticias

La gestión del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organi...
VIGILA UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE SE UBICA A MILES DE KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE LAS ISLAS DE C...
Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de imp...
Los facilitadores inician este sábado y el 28 los maestros