IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sectores califican como "sagrados" los ahorros de AFPs

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, expresó que tocar el dinero ahorrado por los trabajadores no debería ser tema de discusión porque se trata de un patrimonio sagrado que no debe ser utilizado para costear la crisis sanitaria del coronavirus.

El dirigente empresarial, al responder preguntas de los periodistas, alertó sobre la importancia de mantener intacto esos ahorros, a propósito del proyecto de ley que cursa en el Senado, mediante el cual se pretende entregar un 30% de los fondos administrados por las AFPs a los cotizantes.

Blanco Canto aseguró que “los fondos de pensiones deben preservarse para lo que fueron creados, para las pensiones de los trabajadores porque al final de la vida esos ahorros son necesarios”.

Dijo que una respuesta a los sectores que defienden dicho retiro, son las ayudas sociales dispuestas por el gobierno anterior y continuadas por el actual, que es quien “tiene que atender a las necesidades de los trabajadores suspendidos y de los informales que no logran realizar el sustento de su familia”.

“El gobierno ya anunció que lo va a mantener hasta el 31 de diciembre y me consta que si es necesario extenderlo más allá, se extenderá más allá”, enfatizó.

El expresidente del CONEP destacó que, pese a la reducción de los aportes, por los efectos económicos de la pandemia, los fondos mantienen su solidez, lo que beneficia al cotizantes.

Al citar los datos ofrecidos por la presidenta de la Administradora de los Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, resaltó que “los fondos de pensiones han crecido RD$29,000 millones, gracias a la rentabilidad que están generando porque los aportes se han reducido sustancialmente por la cantidad de empleos formales que se han suspendidos”.

Otras reacciones

En el Senado, donde se discute el referido proyecto de ley, también hubo reacciones. El senador y presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FRNATRADO), Ricardo de los Santos, condenó que se realicen manifestaciones a favor de la entrega del 30% de los fondos de pensiones, como recientemente han escenificado grupos afines al diputado Pedro Botello.

Entiende que no es prudente que se aglomeren personas, debido a la crisis sanitaria que afecta al país.

“Ahora mismo, por la situación que está pasando el país, no creo que ningún llamado a protesta sea prudente” dijo de los Santos.

Hizo un llamado a la cordura a quienes persiguen el retiro anticipado de los fondos de pensiones y asegura el tema no debe ser tratado con la premura de la actual coyuntura.

El empresario del transporte coincide con otros sectores que han fustigado las aglomeraciones de personas como ocurrió recientemente en Higüey, donde agentes policiales tuvieron que intervenir para dispersar una manifestación violatoria al protocolo de prevención del coronavirus.

Fuente

El Nuevo Diario