ONEC plantea inquietudes a la DGII sobre operatividad de comercios

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) realizó un encuentro con el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, en el que planteó varias inquietudes referentes a la operatividad de los comercios agrupados en su gremio.

El funcionario detalló ante la junta directiva de ONEC los planes que tiene su gestión de facilitar el cumplimiento voluntario de las responsabilidades tributarias, para que tanto el contribuyente como la ciudadanía en general puedan acercarse a la DGII “sin ningún temor”. Aseguró también el respeto que les confiere a los derechos y deberes de los contribuyentes.

El presidente de la Organización, Mario Lama, expresó su deseo de cooperar con Impuestos Internos para alcanzar esos objetivos y llevar el mensaje a todos los asociados de la ONEC.

La comisión representante de este gremio expresó inquietudes referentes a la norma de mermas, facturación electrónica e impresoras fiscales, importación vía currier, entre otros aspectos.

En respuesta a estos temas, Valdez Veras explicó que la factura electrónica es un proyecto de gran interés para la Administración Tributaria, y que esta gestión continuará con su implementación.

En cuanto al tema de ventas vía currier, dijo que es un tema complejo y que amerita ser estudiado para poder abordarlo responsablemente según el Código Tributario.

El titular de Impuestos Internos también explicó a los representantes de la ONEC que el proyecto de Ley que contiene el presupuesto complementario no es una amnistía, sino una estrategia de la institución para descongestionar el cúmulo de archivos de deudas presentes desde el 2004.

Expuso que esto ha conllevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias tras citar, como ejemplo, que algunas que comenzaron en RD$8,000,000 se encuentran en RD$30,000.000 en la actualidad, por los intereses y recargos, lo que representa un alivio tributario para las personas físicas y mipymes en esta situación.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de Impuestos Internos, la subdirectora jurídica de la entidad, Yorlin Vásquez y el coordinador de gabinete, Eddy Arango.

Además de Mario Lama, la comisión de la ONEC estuvo integrada por su directora ejecutiva, Ana Ysabel Acosta, Ernesto Martínez, de Farmacia los Hidalgos, José Luis Madagán, por Almacenes Sema, Danna Cabral, de Ágora Mall, y José Luis Ramos del grupo Ramos.

Fuente

NDigital

Otras noticias

La gestión del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organi...
VIGILA UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN QUE SE UBICA A MILES DE KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE LAS ISLAS DE C...
Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de imp...
Los facilitadores inician este sábado y el 28 los maestros