Lo que la pandemia se llevó: ¿cómo ha cambiado la economía mundial en seis meses?

Ni el más avezado de los analistas hubiera anticipado, a comienzos de este año que, en cuestión de pocos meses, la economía mundial iba a colapsar por cuenta de la pandemia del coronavirus, declarada oficialmente el 11 de marzo de 2020.

El Banco Mundial cree que el Covid-19 hundió a la economía mundial en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), aunque hay quienes se atreven a decir que es incluso más fuerte que la de Gran Depresión de la década de 1930.

En lo que sí coinciden casi todos es en que será también la crisis más corta, cuya recuperación depende, sobre todo, de la evolución de la pandemia en los próximos meses, y de las decisiones económicas que adopten los países.

La actividad económica mundial ya venía, de por sí, afectada por las guerras comerciales. No en vano, el Producto Interno Bruto global creció 2,3% en 2019, la cifra más baja en una década, según Naciones Unidas.

Pero, ¿qué ha cambiado en seis meses y qué se espera para los próximos?

La crisis más fuerte en décadas, pero también la más rápida (que China logró evadir)

En el mismo informe de Naciones Unidas, publicado en enero de 2020, se estimaba para este año un moderado crecimiento económico mundial del 2,5%. Pero todo cambió con la pandemia. Ahora, el más optimista le apunta a una contracción del -4,9%.

France 24

Hasta los gobiernos de los países con economías más boyantes tienen los nervios de punta: la Eurozona anotó una caída interanual del 14,7% durante el segundo trimestre del año y Estados Unidos lo hizo en 31,7%. Solo China se salvó de caer en recesión.

Erick Behar-Villegas, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Berlín, explicó a France 24 que “hay un efecto global que puede ser una presión hacia una recesión, pero cada país lo expresa de una forma distinta a través de la estructura económica que tiene. Pero claramente los países más informales son los más vulnerables”.

El empleo, primer damnificado de la pandemia

Uno de los casos que mejor representa lo sucedido con el empleo durante la pandemia es Estados Unidos: en apenas dos meses, su tasa de desempleo pasó de ser la más baja en medio siglo (3,5% en febrero), a ser la más alta en 90 años (14,7% en abril).

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el primer semestre del año se perdió en el mundo lo equivalente a 400 millones de empleos de tiempo completo. Y para la segunda mitad se podrían perder otros 140 millones.

 

France 24

Una de las conclusiones a las que ha llegado Naciones Unidas es que, en lo que va de la pandemia, los más afectados han sido los países en vía de desarrollo, y en especial las mujeres y los jóvenes.

“Los que han perdido más con la crisis han sido aquellos segmentos de la población cuyas características de empleo han estado ya en desventaja desde antes de la pandemia, los jóvenes, los que trabajan con contratos definidos, los que tienen un menor nivel de educación, capacitación y entrenamiento y los que eran los menor o mal pagados antes”, afirmó el economista peruano Jorge González Izquierdo.

En efecto, la pandemia no solo desnudó las grandes desigualdades, en especial en los países más pobres, sino que agudizó la brecha social.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dice que unos 142 millones de personas, casi una cuarta parte de la población de la región de América Latina, está en riesgo de contraer el virus, solo por cumplir con tres condiciones estructurales: falta de acceso al agua potable, uso de combustibles nocivos dentro de los hogares y la desnutrición.

La debacle del turismo: todo depende de las restricciones

El sector turístico puede suponer la caída de entre el 1,5% y el 4,2% del Producto Interno Bruto mundial en 2020, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Países como la República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y Argentina se encuentran entre los más afectados en América Latina, y España entre los europeos. Las pérdidas económicas se calculan de acuerdo con diferentes escenarios relacionados con los tiempos y restricciones impuestas.

France 24

“Próximamente se tendrá que hablar de una redefinición de la estructura de mercado (turístico), en donde muchos restaurantes desaparecen, desaparecen algunos bares, pero luego a través de inversiones se espera que vuelvan a revivir”, señala Erick Behar-Villegas.

Los ganadores de la pandemia

Como en toda dinámica económica, en la pandemia no solo hay perdedores. Los mercados financieros han sabido sacarle el jugo a la crisis, en especial gracias al repunte de las firmas tecnológicas.

Según el analista González Izquierdo, la crisis trajo “el aceleramiento de tres grandes transformaciones: la inteligencia artificial, la automatización y la robotización” y ha hecho que “esos tres fenómenos lleguen masivamente a casi todas las economías del mundo”.

Basta con ver los resultados de Wall Street: el índice Dow Jones de Industriales se ha valorizado en un 30% en los seis meses de pandemia; el Standard & Poor’s 500 lo ha hecho en 35% y el Nasdaq de las tecnológicas ha ganado más de un 50%.

Los commodities también han hecho parte del grupo de ganadores. “Una de las cosas importantes que se dio este año fue la continua subida del oro hasta el mes pasado con base en un motivo de precaución y también por devaluación del dólar”, afirma Gustavo Neffa, economista argentino. El cobre y el aluminio también han experimentado fuertes subidas en lo que va corrido del año.

De la evolución del virus y el descubrimiento de una vacuna, dependerá el comportamiento de la economía en los tiempos venideros, pero su llegada es tan incierta que pocos se aventuran a dar una fecha exacta para la recuperación post-pandemia.

Fuente

https://www.france24.com/

Otras noticias

Durante su ponencia en el evento “Crisis Conversations: A Conversation with President Luis Abinader,...
La visión de Greg Land, directivo de IBM para Aviación, Hotelería y Turismo, durante el I Congreso I...
El organismo internacional aboga a que se apoye la estrategia integral ‘Aprendemos en casa’, ya que...
Expresó que en momentos como este se hace necesaria la unión de todos los sectores para dar continui...
AIRD destaca beneficios de la producción de materias primas secundarias.