IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Capacitación para fortalecer la gestión municipal: cooperación entre ISCOS RD y la UE

Los 40 participantes del Diplomado, entre los que se encuentran regidores, representantes de juntas de vecinos, de sindicatos y otras organizaciones sociales, fortalecerán sus conocimientos sobre gestión pública, organización y gobernanza municipal, democracia interna e incidencia política.

La actividad formativa es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada (FUNDEECON), y tiene entre sus docentes al abogado especializado en derecho penal, Eddy Skinner Ozuna Martínez, al pedagogo especialista en incidencia política, Gilberto del Río León, y al asesor político, Pedro Luis Gago Clérigo; y está bajo la coordinación del comunicador Rafael Gil.

El representante de ISCOS en la República Dominicana, Alessio Adanti, destacó la importancia de la formación ciudadana para mejorar la calidad de la participación en los espacios municipales y su incidencia en la construcción de políticas públicas.

“La ciudadanía debe conocer sus derechos, pero también las formas efectivas de ejercerlos a través de los mecanismos de participación que contemplan las leyes y normativas de sus ayuntamientos para mejorar su calidad de vida y construir espacios colectivos más justos para todas y todos”, enfatizó Adanti.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, así como representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Sobre el concurso “Yo cuento también”

Con el concurso, los jóvenes podrán expresar, a través de las artes, sus inquietudes sobre: la situación laboral de la juventud, el trabajo decente, la participación activa de los jóvenes y las mujeres en las organizaciones sociales, la participación de la mujer en los sindicatos, el gobierno local (ayuntamiento) como espacio para la participación de los jóvenes y las mujeres en el diseño de políticas públicas, y la discriminación laboral por motivos de edad, clase, género, origen nacional o raza.

Tanto en Higüey como en Baní, se premiarán dos categorías de participantes: la categoría 1 para jóvenes de entre 15 y 25 años y la categoría 2 para jóvenes de entre 26 y 35 años. Se entregará un premio de RD$75,000 y dos menciones de honor a las tres mejores propuestas de cada categoría. En total se entregarán 16 premios de RD$75,000, ocho en la provincia La Altagracia e igual cantidad en la provincia de Peravia. Se anima a la participación de grupos juveniles formales o informales, aunque también se aceptan propuestas individuales.

Fuente

Acento.com.do