IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Financieras han prestado a más de 33,000 empresas y hogares durante la pandemia

El Banco Central dominicano hizo un balance sobre las políticas monetarias y financieras realizadas durante la pandemia para facilitar el flujo del crédito durante la crisis provocada por el  COVID-19. Entre esas medidas, puso a disposición de las entidades financieras RD$130,000 millones para ser prestados en hogares y empresas y de este modo, las entidades han colocado unos RD$85,358 millones a más de 33,000 beneficiarias en el país.

En un comunicado de prensa, el Banco Central explica desde el inicio de la pandemia, el BCRD decidió flexibilizar su política monetaria, reduciendo su tasa de referencia de 4.5% a 3.0% (150 puntos básicos) y poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera unos RD$190 mil millones (más de 4.0% del Producto Interno Bruto -PIB).

En el documento, apunta que la institución monetaria diseñó un programa de provisión de liquidez con los siguientes mecanismos:

  1. a) Repos de corto plazo para las entidades financieras, renovable hasta un año (RD$60 mil MM).
  2. b) Liberación de encaje legal (RD$30,133 millones).
  3. c) Financiamiento a las Mipymes (RD$20,681 millones).
  4. d) Ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones (RD$20 mil millones).
  5. e) Creación de una facilidad de liquidez rápida (RD$60 mil millones).

Explicó que el sector que más se ha beneficiado de las medidas monetarias del BCRD ha sido Comercio y Mipymes, ya que unas 11,500 empresas clasificadas como micro, pequeñas o medianas han recibido préstamos de las entidades financieras por un monto que asciende a RD$33,179 millones.

Fuente

Acento.do