IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exclusiva: acuerdo de Google y Fitbit listo para ganar la UE bien después de nuevas concesiones: fuentes

Google de Alphabet obtendrá la aprobación antimonopolio de la UE para su compra por 2.100 millones de dólares del fabricante de rastreadores de fitness Fitbit para enfrentarse a Apple y Samsung en el mercado de la tecnología portátil, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El motor de búsqueda de Internet más popular del mundo ofreció el martes nuevas concesiones a la Comisión Europea en un intento por abordar las preocupaciones de que el acuerdo podría afianzar el poder de Google en la publicidad en línea y aumentar su tesoro de datos.

Google dijo que se había ofrecido a restringir el uso de datos de Fitbit para anuncios de Google y que también reforzaría el monitoreo de ese proceso, confirmando un informe de Reuters. La oferta se basa en una propuesta de julio.

"También estamos formalizando nuestro compromiso de larga data de apoyar a otros fabricantes de dispositivos portátiles en Android y continuar permitiendo que los usuarios de Fitbit se conecten a servicios de terceros a través de API (interfaces de programación de aplicaciones) si así lo desean", dijo Google en un comunicado.

Los terceros también seguirán teniendo acceso a los datos de los usuarios de Fitbit, con el consentimiento de los usuarios.

Las concesiones, informadas anteriormente por Reuters, están preparadas para despejar el camino para que se apruebe el acuerdo, dijeron las personas.

La Comisión, que está programada para decidir sobre el acuerdo antes del 23 de diciembre, declinó hacer comentarios. Su decisión podría llegar antes de la fecha límite.

El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE ahora buscará comentarios de rivales y clientes antes de decidir si acepta las concesiones de Google, exige más o aclara o bloquea los detalles.

El mes pasado, rechazó la promesa de Google de no utilizar los datos del rastreador de actividad física con fines publicitarios en un intento por abordar los problemas de competencia, diciendo que era insuficiente.

El acuerdo ha generado críticas de proveedores de atención médica, rivales de wearables y defensores de la privacidad.

Fitbit, una vez líder en el mercado de dispositivos portátiles, tenía una participación del 3% en el mercado mundial de dispositivos portátiles a partir del primer trimestre de 2020, por detrás del 29,3% de Apple, así como de Xiaomi, Samsung y Huawei, datos de la firma de investigación de mercado. International Data Corp mostró.

La Comisión preguntó recientemente a los rivales y clientes de Google sobre problemas de interoperabilidad, qué pasos técnicos podría tomar Google para excluir la competencia de Fitbit para aumentar sus ventas y qué podría impulsarlo a hacerlo, según una persona familiarizada con el asunto.

También preguntó sobre cuestiones relacionadas con la atención médica digital y el tipo de datos que necesita Google, y dónde la empresa estadounidense podría adquirirlos, dijo la persona, sugiriendo que podrían ser necesarias concesiones en estas dos áreas.

Fuente

Reuters