IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Energía y Minas llama a licitación para consultoría en ronda petrolera

Los pliegos de condiciones de la licitación para la contratación de la consultoría pueden descargarse en el portal de Transparencia del MEM y en el de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

“El país tiene que dar el salto para reducir su dependencia de las importaciones petroleras por todas las vías y una de las más importantes es fomentar la exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente del gas, tanto por sus beneficios económicos como medioambientales”, declaró el Ministro Antonio Isa Conde.

A principios de mayo, el MEM presentó el Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos, disponible para consultas en el portal institucional y abierto a sugerencias hasta final de mes.

Desde hace dos años el Ministerio ha estado sentando las bases para desarrollar la industria de petróleo y gas en República Dominicana y desde 2016 se ha aprobado el Reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y lanzado la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH). Igualmente se han definido los bloques con mayor potencial y presentado el modelo fiscal para esta industria.

Aunque se tiene menos información que de algunos bloques en tierra, los geólogos que han trabajado el análisis de los datos sísmicos disponibles estiman el sistema petrolero más atractivo del país está en el mar y es la cuenca de San Pedro de Macorís, que se licitará este año y abarca desde San Cristóbal hasta más allá de La Romana, con mayor potencial para gas natural.

Una vez realizada la licitación, la empresa que obtenga los derechos sobre este u otros bloques profundizará los estudios sísmicos antes de empezar los trabajos de exploración.

Los otros bloques que irán próximamente a licitación son los de Azua y Enriquillo -en tierra- y Ocoa -en el mar-. Los datos sísmicos, mapas e informaciones de pozos perforados de estas cuencas, así como de las de San Juan y Cibao Central, están disponibles en el portal de la BNDH.

Fuente

Diario Hispaniola