San Pedro Bio Energy podrá emitir créditos de carbono

Recientemente las Naciones Unidas incluyó a San Pedro Bio Energy (SPBE) como un proyecto bajo el estándar del Mecanismo de Desarrollo Limpio, instaurado por el artículo 12 del Protocolo de Kioto, lo que le permitirá a esta empresa, emitir créditos de carbono o certificados de reducción de emisiones.

San Pedro Bio Energy es la única planta de cogeneración de electricidad en el país a base de biomasa conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), produciendo electricidad con bagazo de caña y chips de madera provenientes de fincas energéticas renovables. Esa fue una condición indispensable para que el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas decidiera incluir a esta compañía en su registro.

De esta manera se reconoce que la empresa tiene un equilibrio entre la combustión que realiza de la biomasa y la absorción de dióxido de carbono que hace la biomasa utilizada para generar electricidad durante su crecimiento. “Con el uso de combustible renovable, garantizamos un equilibrio entre absorción y emisión”, explica Luis Pantín, gerente de producción de la planta.

La ONU reconoció además que San Pedro Bio Energy tiene un balance positivo referente al dióxido de carbono, ya que el bagazo que alimenta sus calderas proviene de las miles de hectáreas sembradas de caña de azúcar por el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI.

La oficina de la ONU a cargo de este tema reconoció que este es un proyecto único en su clase, es decir que no había otra tecnología de cogeneración de bagazo de biomasa de alta presión en operación en República Dominicana.

Asimismo, indica que SPBE es un FOIK en el país, es decir que incluye tanto la potencia como la producción de vapor basadas en una planta de cogeneración de alta eficiencia, que es la planta de cogeneración de biomasa con más de 30 Mwh de capacidad instalada y que además exporta el excedente de electricidad verde a la red nacional.

San Pedro Bio Energy entró en operación en junio 2017 y cuenta en su primera fase con una unidad de cogeneración basada en una turbina de 30 MW y una caldera de alta eficiencia. La planta es alimentada por bagazo de caña proveniente del ingenio CAEI con un aprovisionamiento complementario de biomasa leñosa proveniente de fincas energéticas dedicadas a este proyecto, gestionadas por Biomasa Agroindustrial, que ha sembrado más de 30 millones de árboles para estos fines.

La caldera con la que cuenta se diseñó para quemar bagazo y puede mezclarse además con chips de madera, siempre con el bagazo como combustible principal. Una nota de la empresa indica que la planta cumple con los requisitos nacionales e internacionales en cuanto a niveles sonoros, emisiones atmosféricas y seguridad e higiene en el trabajo.

De igual manera, las cenizas que genera de la quema del bagazo, son utilizadas para enriquecer suelos pobres para poder sembrar más adelante caña de azúcar. “La empresa no genera ningún desecho”, dice Pantín, “pues la ceniza que sobra es usada por una empresa que produce cemento en su ciclo productivo”. Dicha empresa le emite cada mes a SPBE un certificado de todas las toneladas que reciben y la generadora los presenta cada mes al Ministerio de Medio Ambiente como un certificado válido de tratamiento de residuo.

SPBE es una unidad de negocio de Consorcio CAEI, dentro del portafolio de Energía e Industria que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

Fuente

Roberto Cavada

Otras noticias

Las reservas de gasolina en los almacenes de los suplidores de Estados Unidos incrementaron en 1.9 m...
El Jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó q...
La medida afectará a aquellos productos plásticos de un sólo uso y, entre otros, a aquellos fabricad...
En el informe mensual que elabora la firma Hebrard Consulting, informa además que la deuda pública c...
Es catalogada como ciudad destino de excelencia y gran lujo de clase mundial.